Tipos de grupos de trabajo social

Los grupos de trabajo social son grupos terapéuticos con dos o más pacientes, facilitados por un terapeuta con licencia con una maestría en trabajo social. Algunos programas, por ejemplo, los programas de abuso de sustancias, permiten a aquellos con una licenciatura como facilitador o terapeuta. Un grupo de trabajo social crea un entorno de protección en el que las personas que enfrentan algunos de los mismos problemas pueden abordar sus necesidades en un entorno grupal.

Grupos de apoyo

Los grupos de apoyo ayudan a las personas que están enfrentando una situación o Condición en sus vidas, por ejemplo, divorcio, depresión, cáncer u otras enfermedades. Los grupos de apoyo enseñan a los pacientes técnicas de afrontamiento mientras ofrecen apoyo emocional y comprensión. Los terapeutas utilizan técnicas de enlace para conectar a los pacientes entre sí y formar redes de apoyo, y técnicas de empatía para establecer un ambiente grupal que sea de apoyo y comprensión. Los pacientes asisten a grupos de apoyo por períodos prolongados de tiempo, trabajan a través de problemas individuales y aprenden nuevos mecanismos de afrontamiento.

Grupos educativos

Los grupos educativos están diseñados para enseñar a los pacientes sobre una condición o situación, por ejemplo, drogas para adolescentes. Conciencia, diabetes o recuperación del ataque al corazón. Los grupos educativos brindan a los pacientes la oportunidad de aprender sobre una condición, hacer preguntas, discutir temores o inquietudes y /o mejorar o hacer frente a una condición. Los terapeutas alientan a los pacientes a hacer preguntas y establecer un entorno de apoyo, sin prejuicios que sea mutuamente beneficioso para todos los participantes.

Grupos de crecimiento

La base de un grupo de crecimiento es un área de preocupación personal en la que los individuos desean convertirse más competente: por ejemplo, comunicación interpersonal, entrenamiento de sensibilidad o motivación. Los pacientes practican nuevas habilidades o aprenden nuevas técnicas sociales. Los grupos de crecimiento ofrecen apoyo emocional y psicológico al tiempo que brindan información e instrucciones sobre cómo cambiar los viejos hábitos y aprender nuevos.

Grupos de terapia

Los grupos de terapia facilitan la recuperación o rehabilitación después de que los clientes sufran un trauma o lesión, o pueden ser utilizado para ayudar a las personas que han experimentado un cambio repentino en las circunstancias de su vida. Un cliente puede haber sido víctima de un crimen violento, haber sufrido una enfermedad grave o haber experimentado algún otro evento traumático. Un terapeuta a menudo les pide a los clientes que hablen en voz alta acerca de sus experiencias, lo que garantiza que todos contribuyan, y alienta a todos a escuchar y mostrar empatía. A los clientes se les enseña métodos de afrontamiento para lidiar con un evento doloroso o aterrador. Las personas que están experimentando una transición en la vida, como el divorcio, la muerte de un cónyuge o el "síndrome del nido vacío", también pueden beneficiarse de participar en la terapia de grupo.