¿Qué moléculas de alimentos se alteran en el estómago?
Carbohidratos:
1. Almidones:Los almidones son carbohidratos complejos que se encuentran en alimentos como las patatas, el arroz y el pan. En el estómago, la amilasa salival, una enzima producida en la boca, continúa descomponiendo los almidones en unidades más pequeñas llamadas dextrinas. Sin embargo, el ambiente ácido del estómago eventualmente inactiva la amilasa, deteniendo la digestión de los carbohidratos en el estómago.
Proteínas:
1. Activación del pepsinógeno:el pepsinógeno, una forma inactiva de la enzima pepsina, es secretado por las células principales del estómago. El ambiente ácido del estómago convierte el pepsinógeno en pepsina activa.
2. Descomposición de proteínas:la pepsina es la principal enzima responsable de la digestión de proteínas en el estómago. Descompone las proteínas en fragmentos peptídicos más pequeños, iniciando el proceso de hidrólisis de las proteínas.
Grasas:
1. Emulsificación:Las grasas, como las que se encuentran en la carne, los productos lácteos y los aceites de cocina, no se descomponen directamente en el estómago. Sin embargo, el estómago realiza un paso crucial llamado emulsificación, que prepara las grasas para una mayor digestión.
2. Formación de quimo:el movimiento agitado de los músculos del estómago y la presencia de jugos gástricos dan como resultado la formación de una mezcla semifluida llamada quimo. El quimo contiene alimentos parcialmente digeridos, incluidas grasas, proteínas y carbohidratos emulsionados.
Vale la pena señalar que, si bien los carbohidratos, las proteínas y las grasas sufren modificaciones iniciales en el estómago, su digestión completa ocurre más adelante en el tracto digestivo, principalmente en el intestino delgado, donde varias enzimas y bilis desempeñan papeles cruciales en la descomposición de estos nutrientes en componentes absorbibles. .