¿Qué sustancias químicas controlan la presión arterial?
1. Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona (SRAA):
- Renina:La renina es una enzima producida por los riñones en respuesta a la disminución de la presión arterial o la disminución del volumen sanguíneo.
- Angiotensina I:La renina actúa sobre una proteína circulante llamada angiotensinógeno para producir angiotensina I.
- Enzima convertidora de angiotensina (ECA):la ECA convierte la angiotensina I en angiotensina II.
- Angiotensina II:La angiotensina II es un potente vasoconstrictor que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y aumente la presión arterial.
- Aldosterona:La angiotensina II estimula las glándulas suprarrenales para que liberen aldosterona. La aldosterona promueve la retención de sodio y la excreción de potasio por los riñones, lo que provoca una mayor retención de líquidos y una presión arterial elevada.
2. Vasopresina (hormona antidiurética, ADH):
- La vasopresina se libera desde la glándula pituitaria en respuesta a la disminución de la presión arterial o al aumento de la osmolalidad sanguínea.
- La vasopresina actúa sobre los riñones para favorecer la reabsorción de agua, aumentando el volumen sanguíneo y la presión arterial.
3. Óxido Nítrico (NO):
- El óxido nítrico es producido por las células endoteliales que recubren los vasos sanguíneos.
- El NO provoca vasodilatación al relajar las células del músculo liso de las paredes de los vasos sanguíneos.
- La vasodilatación provoca una disminución de la presión arterial.
4. Endotelina:
- La endotelina es un vasoconstrictor producido por las células endoteliales.
- La endotelina puede contrarrestar los efectos vasodilatadores del óxido nítrico, provocando un aumento de la presión arterial.
5. Prostaglandinas:
- Las prostaglandinas son sustancias similares a las hormonas producidas por diversos tejidos, incluidos los riñones y los vasos sanguíneos.
- Algunas prostaglandinas pueden provocar vasodilatación y disminuir la presión arterial, mientras que otras pueden provocar vasoconstricción y aumentar la presión arterial.
Estos químicos trabajan juntos en un complejo sistema regulador para mantener la presión arterial dentro de un rango estrecho necesario para el funcionamiento adecuado de los órganos. La desregulación o los desequilibrios en estas sustancias químicas pueden provocar afecciones como hipertensión (presión arterial alta) o hipotensión (presión arterial baja).