Papel del ATP en la respiración
trifosfato de adenosina (ATP ) es un compuesto molecular que proporciona la energía para todas las actividades que ocurren en el interior de las células . La energía almacenada en los enlaces fosfato del ATP sirve como una batería , lo que permite a la célula para guardar y utilizar la energía en respuesta a las cambiantes demandas metabólicas. La respiración es el proceso biológico por el cual las células convierten la glucosa en ATP , produciendo los productos de desecho familiares de dióxido de carbono ( CO2) y agua. Parte de la respiración se produce en el citoplasma de la célula , mientras que la mayoría de la producción de ATP se produce en el interior de las mitocondrias .
Estructura
ATP consta de un anillo de adenina de carbono , un ribosa azúcar , y tres grupos de fósforo unidos entre sí con las moléculas de oxígeno . La energía se libera cuando las enzimas rompen el tercer enlace de fosfato , dejando el grupo de fósforo libre y un molecular de difosfato de adenosina (ADP ) . La ruptura de este vínculo libera una enorme cantidad de energía , hasta 7,3 kilocalorías por mol, aproximadamente la misma cantidad de energía que se encuentra en un cacahuete.
Gastos de ATP
características de ATP en la respiración celular de dos maneras distintas. En primer lugar , el ATP se utiliza para proporcionar energía para la primera etapa de la respiración , conocida como la glucólisis , que tiene lugar fuera de la mitocondria de la célula. Para cada molécula de glucosa , se requieren dos moléculas de ATP para convertir la glucosa en un compuesto diferente , llamado fructosa 6 - fosfato .
Producción de ATP
En segundo lugar, ATP se produce en las etapas posteriores de la respiración . Cuatro moléculas de ATP se crean en los pasos finales de la glucólisis , ya que la molécula de fructosa se convierte en dos moléculas de piruvato. En la segunda etapa de la respiración , llamado el ácido cítrico o ciclo de " Krebs " , el ATP es producido por la energía derivada de la despojo de átomos de carbono de una molécula de citrato . Esto se lleva a cabo dentro de la mitocondria y es este proceso que crea el dióxido de carbono exhalado por los organismos vivos. La mayoría de la producción de ATP , sin embargo , se produce en la membrana de las mitocondrias , donde la llamada cadena de transporte de electrones utiliza iones de hidrógeno energéticos para unirse a ADP y grupos fosfato sueltos , la creación de ATP .
Cantidad producida
Para cada molécula de glucosa que se somete a la respiración , la teoría sugiere que se producen tantos como 38 moléculas de ATP . Sin embargo , al menos un estudio reciente sugiere que el número real producido puede estar más cerca de 30 , que representan el ineficiencias que reducen la producción de ATP real. Debido a que el ATP se utiliza para conducir todos los procesos internos de la célula , la cantidad de ATP que debe ser producido por cada célula es enorme . Según una estimación, el cuerpo humano promedio produce más de dos centenares de billones de billones ( 2 x 1026 ) moléculas de ATP cada día .