¿Cómo se relacionan el uréter, la vejiga urinaria y la uretra?

Los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra son parte del sistema urinario, que es responsable de producir, almacenar y expulsar la orina. Así es como se relacionan estos tres componentes:

Uréteres: Los uréteres son dos tubos musculares que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga urinaria. Están ubicados a ambos lados del cuerpo y se extienden desde la pelvis renal (la estructura en forma de embudo en la parte superior de cada riñón) hasta la vejiga urinaria. Los uréteres transportan la orina mediante contracciones peristálticas, que son movimientos musculares en forma de ondas que empujan la orina hacia abajo.

Vejiga urinaria: La vejiga urinaria es un órgano muscular hueco que almacena la orina. Está situado en la parte inferior del abdomen, justo detrás del hueso púbico. Los uréteres ingresan a la vejiga urinaria por la parte posterior y la uretra sale de la vejiga por la parte inferior. La vejiga urinaria se va llenando poco a poco de orina procedente de los riñones hasta alcanzar una determinada capacidad. Cuando la vejiga se llena, envía señales al cerebro indicando la necesidad de orinar.

Uretra: La uretra es un tubo que transporta la orina desde la vejiga urinaria al exterior del cuerpo. Se encuentra en la parte inferior de la vejiga y pasa a través de los músculos del suelo pélvico y el pene en los hombres o los labios menores en las mujeres. La uretra permite que la orina sea expulsada del cuerpo al orinar.

El funcionamiento coordinado de los uréteres, la vejiga urinaria y la uretra es fundamental para el correcto almacenamiento y eliminación de la orina. Cuando alguno de estos componentes se ve afectado por una enfermedad o lesión, puede provocar problemas urinarios, como incontinencia, retención urinaria o infecciones del tracto urinario.