¿Qué tan enfermo se enfermaría uno si tuviera la enfermedad celíaca, es decir, no tuviera gluten y tomara una hostia para la comunión?
La enfermedad celíaca es un trastorno autoinmune que daña el intestino delgado e interfiere con la absorción de nutrientes de los alimentos. Las personas celíacas no pueden tolerar el gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, el centeno y la cebada. La ingestión de gluten puede desencadenar una respuesta inmune que daña el intestino delgado y causa dolor abdominal, diarrea, vómitos, pérdida de peso, anemia y otros síntomas.
Las galletas de comunión se elaboran con harina de trigo y agua, por lo que contienen gluten. Las personas celíacas no deben consumir hostias para la comunión ya que podrían desencadenar una respuesta inmune y provocar síntomas de enfermedad celíaca.
Sin embargo, es importante señalar que la cantidad de gluten en una hostia de comunión es muy pequeña y puede no ser suficiente para provocar una reacción en algunas personas con enfermedad celíaca. En última instancia, corresponde al individuo celíaco decidir si consume o no hostias para la comunión.