¿Cuáles son los peligros de cloruro de calcio como aditivo alimentario
cloruro de calcio , también conocido como dicloruro de calcio , tiene una fórmula química de CaCl2 y se produce típicamente ya sea como una materia granular o un polvo en su forma de sal . El calcio es un elemento importante , y el cuerpo humano requiere una cierta cantidad de calcio para mantener la estructura del esqueleto . El problema es el lado de cloruro del compuesto , lo cual puede causar irritación y otros problemas.
Alimentos
La Food and Drug Administration de EE.UU. (FDA ) ha enumerado cloruro de calcio como un agente reafirmante. Esto significa que la sustancia no añade sabor o proteger los productos alimenticios de las plagas , pero mantiene la nitidez y la firmeza . Los fabricantes utilizan la sustancia en las frutas y verduras para darles un aspecto más sano , más fresco cuando se están vendiendo . La Norma General para los Aditivos Alimentarios ( NGAA) , una organización que trabaja con la Unión Europea para crear las normas alimentarias , también permite que la sustancia que se utiliza en la mayoría de los productos lácteos.
Peligros intestinales
Según JT Baker, una empresa de productos químicos , en cantidades concentradas , cloruro de calcio puede causar problemas de digestión y la irritación intestinal, dando lugar a dolor y vómitos. Los fabricantes tratan de mantener las cantidades de cloruro de calcio que utilizan en los productos alimenticios mínimos, pero los que tienen sistemas digestivos sensibles todavía puede verse afectada dependiendo de la exposición .
Peligros hidrólisis
Cuando el cloruro de calcio se mezcla con agua , que reacciona en un proceso conocido como hidrólisis , el intercambio de átomos con el agua y creando , como un subproducto , una gran cantidad de calor . En formas concentradas , cloruro de calcio , incluso puede causar quemaduras en la piel húmeda o en los pulmones o las membranas mucosas. Los ojos también son susceptibles y pueden ser dañados por reacciones de cloruro de calcio . Dado que las cantidades de cloruro de calcio son pequeñas en la mayoría de los alimentos , es poco probable que esta reacción sería notable con productos terminados , pero no presentan riesgo alguno para los trabajadores en las plantas de procesamiento donde se añade el cloruro de calcio.
metales
sales de cloruro de calcio suelen contener una pequeña cantidad de metales , especialmente aluminio. Con el tiempo estos metales pueden tener un efecto tóxico en el cuerpo, especialmente en los cuerpos de los bebés con los riñones no desarrollados o madres embarazadas. Estos materiales tóxicos pueden acumularse y causar problemas con la función renal y otras cuestiones conexas . Este es un riesgo raro cuando el cloruro de calcio se utiliza como un aditivo alimentario , pero se puede producir cuando el cloruro de calcio está presente en grandes cantidades , tales como cuando se usa en plantas de procesamiento o como un suplemento para una condición médica .