Enfermedades del Sistema Integumentario
El sistema integumentario incluye la piel, el órgano más grande del cuerpo, junto con el pelo, las uñas y las glándulas sudoríparas y oleosas. Como un abrigo, la piel funciona como una barrera resistente que lo protege de lesiones, sustancias dañinas e infecciones. Sin embargo, la exposición al medio ambiente deja la piel susceptible a muchas enfermedades. Estas incluyen infecciones bacterianas, víricas y fúngicas, así como crecimientos en la piel.
Infecciones virales
Muchas afecciones de la piel son causadas por infecciones víricas. Las verrugas se desarrollan debido a una infección con uno de los más de 100 tipos de virus del papiloma humano o VPH. Las verrugas ocurren con mayor frecuencia en las manos, pies, cara y genitales. Ciertas cepas del VPH que causan verrugas genitales pueden provocar cáncer cervical en las mujeres. El molusco contagioso es otra enfermedad viral común de la piel. Esta infección por poxvirus causa grupos de pequeñas protuberancias rosadas e indoloras en la piel. El virus del herpes simple causa herpes labial y herpes genital.
Infecciones por hongos
La piel, el cabello y las uñas contienen una proteína fibrosa llamada queratina. Varios tipos de hongos pueden infectar la piel y las uñas, y alimentarse de esta proteína. Las infecciones fúngicas de las uñas, especialmente las uñas de los pies, son muy comunes. La tiña describe una infección micótica de la piel. El pie de atleta y la picazón de atleta son nombres comunes para la tiña de los pies y la ingle. El cuero cabelludo también es un sitio frecuente para la tiña.
La levadura es una forma de hongos que le gusta vivir en lugares cálidos y húmedos. Por lo tanto, ciertas áreas del cuerpo son ambientes ideales para las infecciones por hongos, como la ingle y las axilas.
Infecciones bacterianas
Las bacterias normalmente viven en la piel, pero a veces causan infecciones. La infección de los folículos pilosos, llamada foliculitis, causa bultos dolorosos, como granos, llenos de pus. Los abscesos en la piel, o ebulliciones, son bolsas de infección más grandes llenas de pus que se extienden más profundamente en la piel. Casi siempre son causadas por una infección bacteriana. El impétigo es una infección bacteriana superficial de la piel que produce pequeños bultos llenos de pus y costras con costras en las áreas afectadas. A veces, una infección bacteriana se puede propagar a las capas profundas de la piel, una condición llamada celulitis. El área infectada es roja, cálida, inflamada y dolorosa.
Crecimientos de la piel
Los crecimientos de la piel son muy comunes y la mayoría no son cancerosos. Casi todos tienen lunares, y la mayoría de los adultos mayores tienen marcas de piel. Las queratosis seborreicas, escamosas, pardas, con crecimiento plano, también son comunes en los adultos mayores y no son cancerosas. La queratosis actínica es un parche de piel grueso y con costra que se desarrolla por la exposición excesiva al sol y es potencialmente precanceroso.
El cáncer de piel es el cáncer más común en los Estados Unidos. El carcinoma de células basales es el más común, seguido del carcinoma de células escamosas. El melanoma es el tipo de cáncer de piel menos común pero más peligroso.
Enfermedades de la piel familiares y otras enfermedades
Varias enfermedades de la piel no infecciosas son hereditarias, pero pueden ocurrir sin un historial familiar de la enfermedad. La dermatitis, también conocida como eczema, es una afección común que produce una erupción roja que pica. A menudo se desencadena por la exposición a algo que irrita la piel. La psoriasis también causa manchas rojas, con picazón y escamas en la piel que se desarrollan con mayor frecuencia en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo. Algunas personas nacen con poca o ninguna pigmentación, llamada albinismo, o pueden perder pigmento en parches con una condición llamada vitiligo.