Diferencias entre eczema y psoriasis
El eccema, o la dermatitis atópica, y la psoriasis son afecciones cutáneas crónicas bastante comunes que pueden causar incomodidad física y vergüenza a los pacientes. Las enfermedades se originan a partir de una disfunción inmune y comparten algunos síntomas y tratamientos comunes, pero también hay diferencias importantes. La psoriasis en realidad altera la forma en que se producen las células de la piel, mientras que el eccema aumenta su sensibilidad al medio ambiente.
Causa
Los expertos sospechan que tanto el eccema como la psoriasis tienen sus raíces en un mal funcionamiento del sistema inmunológico. Si bien la causa del mal funcionamiento inmune en el eccema no se conoce bien, los médicos tienen un buen conocimiento de la patología subyacente de las células inmunitarias que causa la psoriasis. En la psoriasis, los glóbulos blancos, llamados linfocitos T, atacan erróneamente la propia piel del paciente, provocando una reacción en cadena que dilata los vasos sanguíneos y atrae a otros glóbulos blancos. El resultado neto es un aumento en la producción de células de la piel que migran demasiado rápido a la superficie, causando una acumulación de células de aspecto escamoso.
Síntomas
La psoriasis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, incluido el cuero cabelludo, uñas y uñas de los pies. Aunque el eccema también puede ocurrir en cualquier lugar, tiende a afectar las curvas de los codos y las rodillas, las manos y los pies, los brazos, los tobillos, la cara y el pecho, y la piel alrededor de los ojos. Las lesiones clásicas de la psoriasis tienen una apariencia gruesa, plateada y escamosa sobre las manchas rojas. Las uñas afectadas se arrugan y pican. Además, algunas personas con psoriasis desarrollan una forma específica de artritis. Los pacientes con eccema a menudo tienen, o en última instancia desarrollan, alergias o asma. Los parches de eccema tienden a ser de color rojo a marrón, a veces con pequeñas protuberancias que dejan escapar líquido. Aunque la psoriasis puede causar picazón, el eccema casi siempre pica y la sensación suele ser máxima durante la noche. Rascarse los parches de eccema causa piel enrojecida y protuberancias en la corteza.
Pacientes
El eccema afecta con mayor frecuencia a bebés y niños pequeños. El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel señala que el 85 por ciento de los pacientes con eccema desarrollan la enfermedad antes de los 5 años de edad y que el inicio después de los 30 años no es común. En aproximadamente la mitad de los pacientes, el eccema continuará hasta la edad adulta. El eccema ocurre con más frecuencia en personas que viven en ciudades o en climas muy secos. En contraste, la psoriasis afecta principalmente a los adultos y es menos sensible a las condiciones ambientales.
Los disparadores de la psoriasis son generalmente fisiológicos: infecciones, lesiones de la piel, algunos medicamentos, fumar y beber alcohol pueden provocar o empeorar Un episodio de psoriasis. Los desencadenantes de eccema tienden a ser factores ambientales como jabones fuertes, ropa que pica, polvo o arena, disolventes y alérgenos.
Tratamientos
Los pacientes con eccema y psoriasis pueden beneficiarse de los corticosteroides para reducir la inflamación o el uso de Fototerapia para estimular la curación. Los antihistamínicos para el eccema pueden ayudar a controlar la inflamación y la picazón, pero no son útiles para la psoriasis. Los tratamientos específicos para la psoriasis incluyen el calcipotrieno, que es una forma artificial de la vitamina D, y los retinoides tópicos, que son derivados de la vitamina A que retardan el crecimiento de las células de la piel.