Diferencia entre la piel seca y la psoriasis

La piel seca y escamosa no solo es poco atractiva e incómoda, sino que también puede ser un signo de una afección más grave. Muchos factores pueden conducir a la sequedad de la piel, que a menudo es una condición temporal y fácil de tratar. Si la piel seca es causada por la psoriasis, que es una enfermedad autoinmune, la enfermedad dura toda la vida y con frecuencia requiere atención médica.

Descripción

La piel seca es simplemente una piel que se ve deshidratada, escamosa o agrietada, explica Clínica Mayo. La piel puede sentirse tensa y con picazón y puede aparecer roja. La piel seca se presenta con mayor frecuencia en los brazos y la parte inferior de las piernas. La psoriasis causa sequedad en la piel, pero la piel tendrá lesiones enrojecidas cubiertas con una escala plateada o células muertas de la piel, según la National Psoriasis Foundation. La piel afectada por la psoriasis puede arder o sentir picazón y sensibilidad. La psoriasis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo y puede consistir en parches pequeños o brotes grandes.

Causas

El clima frío y la falta de humedad a menudo causan piel seca, dice la Clínica Mayo. Duchas o baños largos y calientes, calefacción y aire acondicionado en interiores, exposición al sol y jabones fuertes también para la piel seca. La psoriasis es una enfermedad autoinmune. El sistema inmunológico de las personas con psoriasis acelera el recambio de la piel, dice la Fundación. Mientras que una célula cutánea normal tarda de 28 a 30 días en madurar, morir y desprenderse, este ciclo se comprime en tres o cuatro días en una persona con psoriasis. Además, las células muertas no se desprenden y se acumulan en la superficie de la piel, lo que crea las lesiones características.

Tratamiento

Los humectantes rehidratan de manera efectiva la piel seca, señala la Clínica Mayo. Los baños o duchas tibios y los humidificadores ayudan a la piel seca a sanar. El tratamiento para la psoriasis debe detener el ciclo rápido de las células de la piel al tiempo que reduce la inflamación y las escamas. Las cremas tópicas y los ungüentos que contienen corticosteroides, vitamina D sintética u otros agentes son efectivos para los brotes leves. Los brotes más graves o generalizados pueden responder al tratamiento con luz ultravioleta, que retarda la producción de células de la piel. Los medicamentos orales e inyectables, incluidos los retinoides, los inmunomoduladores o el metotrexato, pueden ser necesarios para controlar los casos graves.

Prevención

El uso regular de humectantes para la piel ayuda a prevenir la piel seca. Evite los jabones fuertes o productos que contengan detergentes, sugiere la Clínica Mayo, y use agua tibia para bañarse y ducharse. Los humidificadores devuelven la humedad al aire interior y ayudan a mantener la humedad de la piel. La psoriasis no se puede prevenir. La condición varía entre brotes que duran semanas o meses hasta períodos de remisión que pueden durar años. El ciclo de las llamaradas y la remisión es impredecible, dice la Fundación, pero ciertos factores pueden desencadenar una llamarada. El estrés, ciertos medicamentos, lesiones cutáneas o cambios climáticos pueden desencadenar un brote, pero los desencadenantes varían para cada individuo.

Consideraciones

La piel seca puede ser temporal, pero también puede indicar una condición médica subyacente. Consulte a un proveedor de atención médica si su piel seca no responde a las cremas hidratantes y limpiadores suaves, o si su piel está excesivamente roja o si tiene llagas o infecciones por rascarse, grandes áreas de piel pelada, o si la picazón interrumpe su sueño, informa Clínica Mayo.