¿Cuáles son las causas de la picazón intensa y dolorosa?
Hay muchas causas de la picazón intensa y dolorosa. Según MedlinePlus, la picazón provoca hormigueo o irritación en la piel que obliga a una persona a rascarse el área afectada. Esta picazón es un síntoma de muchas afecciones médicas, aunque la mayoría de las picazones no son graves. Sin embargo, ciertas causas de la picazón pueden requerir atención médica, especialmente si la picazón es persistente, dolorosa o no tiene causa aparente.
Hiedra venenosa
La hiedra venenosa puede causar picazón intensa y dolorosa. Según la Academia Americana de Dermatología, la hiedra venenosa es una planta que contiene urushiol. El roble venenoso y el zumaque venenoso también contienen urushiol. Cuando el urushiol entra en contacto con la piel, puede causar una reacción alérgica y una erupción intensa y dolorosa. La AAD afirma que hay tres formas en que una persona puede adquirir una erupción por hiedra venenosa: contacto directo con urushiol, contacto indirecto con urushiol y contacto aéreo con urushiol. MayoClinic.com indica que los signos y síntomas comunes asociados con las erupciones por hiedra venenosa incluyen enrojecimiento, picazón, hinchazón y ampollas en el área afectada. Según la AAD, una reacción alérgica generalmente no ocurre la primera vez que una persona se expone al urushiol. Sin embargo, con la exposición repetida, se desarrolla una sensibilidad al urushiol que conduce a la formación de erupciones.
Herpes zóster
La culebrilla puede causar picazón intensa y dolorosa. El Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares afirma que la culebrilla, también conocida como herpes zóster, es un brote de erupción o ampollas que se presenta en una banda en un lado del cuerpo. Es causada por el virus de la varicela zoster, el mismo virus que causa la varicela.
La erupción o ampollas relacionadas con la culebrilla suelen ir precedidas por un dolor ardiente o con hormigueo, entumecimiento o picazón en el área afectada. Eventualmente aparecerá una erupción de ampollas llenas de líquido en cualquier lugar desde varios días hasta una semana después de que una persona sienta los síntomas iniciales.
El NINDS señala que el dolor de la culebrilla varía de leve a severo, aunque algunas personas solo experimentan picazón. Algunas personas con culebrilla exhiben una sensibilidad extrema en la piel, tal como un toque ligero, ropa o incluso una brisa puede causar dolor en el área afectada. Eczema
El eczema puede causar picazón intensa y dolorosa. Según el Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel, el eccema, también conocido como dermatitis atópica, es una enfermedad inflamatoria de la piel crónica o de larga duración. El NIAMS afirma que el eccema no es contagioso. El eccema ocurre en personas con una tendencia hereditaria a desarrollar una variedad de afecciones alérgicas, como el asma y la fiebre del heno.
Las personas con eccema a menudo tienen picazón en la piel. Rascarse la piel afectada causa enrojecimiento, hinchazón, agrietamiento, formación de costras y descamación. Los enfermos de eccema suelen experimentar períodos de exacerbaciones (empeoramiento de los síntomas) seguidos de períodos de remisión o intensidad reducida de los síntomas. En algunos casos, a medida que una persona envejece, su eccema puede mejorar o desaparecer por completo. Sin embargo, la piel de los enfermos de eccema, por lo general, permanece seca y se irrita fácilmente, incluso si no hay signos o síntomas aparentes de la enfermedad.