¿Consumir alimentos ácidos ayudará a UTI?
Según el Centro médico de la Universidad de Maryland, los estudios sugieren que comer alimentos ácidos, como el arándano, puede ayudar a prevenir las infecciones urinarias, especialmente las infecciones de vejiga y uretra en el tracto urinario inferior. La investigación muestra que, en lugar de matar las bacterias que causan infecciones del tracto urinario, la orina ácida evita que las bacterias se adhieran a las paredes del tracto urinario.
Bacterias
Las infecciones del tracto urinario ocurren cuando las bacterias ingresan a la vejiga a través de La uretra y luego comienzan a multiplicarse. Las mujeres son más propensas a este tipo de infección porque la uretra se encuentra muy cerca del ano, un caldo de cultivo para las bacterias. La menopausia aumenta el riesgo de una mujer de infecciones del tracto urinario ya que la falta de estrógeno hace que el tracto urinario sea más susceptible a la infección. Los bloqueos como los cálculos renales también aumentan el riesgo, al igual que las enfermedades crónicas que debilitan el sistema inmunológico del cuerpo.
Jugo de arándano
Las mujeres que experimentan infecciones frecuentes del tracto urinario pueden beneficiarse de beber jugo de arándano todos los días. Mientras no sufra efectos secundarios, el jugo de arándano puede ayudar a prevenir que las infecciones urinarias se repitan. El arándano acidifica la orina, lo que hace que el tracto urinario sea un entorno menos propicio para que crezcan las bacterias. Merck sugiere que las mujeres que sufren tres o más infecciones de vejiga al año tomen píldoras de arándanos o tomen 10 onzas de jugo de arándanos cada día para ayudar a prevenir futuras infecciones.
Use arándanos con precaución
Beber jugo de arándanos o tomar arándanos los suplementos generalmente no producen efectos secundarios graves y se consideran seguros para la mayoría de los adultos. Sin embargo, debido a que el arándano puede interactuar con otros suplementos dietéticos o medicamentos que está tomando, use el arándano para prevenir las UTI solo bajo la supervisión de su proveedor de atención médica. Si actualmente sufre una ITU, no sustituya los antibióticos de arándano por los que su médico le recetó para tratar la afección. El arándano contiene altos niveles de un químico conocido como oxalato, que puede aumentar el riesgo de desarrollar cálculos renales. No consuma arándanos rojos si está tomando warfarina, un medicamento que los médicos le recetan para diluir la sangre. El arándano consumido en combinación con warfarina puede causar sangrado.
Otras opciones de alimentos saludables
Al igual que los arándanos, los arándanos contienen taninos, fitoquímicos que evitan que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, lo que reduce el riesgo de infecciones urinarias. Aunque el jugo de arándano para las infecciones urinarias ha recibido la mayor atención, los taninos en los arándanos también pueden ayudar a prevenir que la bacteria E. coli se adhiera a las células en el tracto urinario. Los arándanos también son un alimento antioxidante. Los alimentos ácidos como bayas, naranjas, toronjas y tomates que son ricos en antioxidantes ofrecen una serie de beneficios saludables, que incluyen la protección del cuerpo contra infecciones virales y bacterianas. Prevención
Tomar medidas preventivas puede disminuir la Riesgo de infección del tracto urinario. Si bien los alimentos ácidos pueden ayudar a reducir la recurrencia de las infecciones urinarias en algunas mujeres, hay pasos adicionales que puede tomar. Beba mucha agua todos los días para orinar con más frecuencia. El agua diluye la orina y ayuda a expulsar las bacterias de la vejiga antes de que se establezca la infección. Limpie de adelante hacia atrás después de orinar o evacuar para evitar la propagación de las bacterias desde el ano hasta la uretra.