¿El jugo de toronja es malo para los riñones?
El jugo de toronja por sí solo no es malo para los riñones. Pero si combina el jugo de toronja con estatinas, un medicamento para reducir el colesterol, puede incurrir en un daño renal grave, incluida una posible insuficiencia renal. Si toma cualquier tipo de medicamento, ya sea medicamentos recetados o suplementos de venta libre, pregunte a su médico o farmacéutico si puede tomarlos de manera segura con jugo de toronja.
Estatinas y jugo de toronja
El jugo de toronja se ralentiza El metabolismo de algunos medicamentos. Bloquea que una enzima metabolizadora (CYP3A4) descompone eficientemente algunos medicamentos, incluidas las estatinas. Un solo vaso de jugo de toronja podría reducir la capacidad de su cuerpo para metabolizar las estatinas en un 47 por ciento, según la Guía de Salud Familiar de la Escuela de Medicina de Harvard. Las estatinas que se sabe reaccionan adversamente con el jugo de toronja incluyen atorvastatina, simvastatina y lovastatina. Si bebe jugo de toronja mientras toma estas estatinas, aumenta el riesgo de efectos secundarios, incluido el daño muscular que podría causar insuficiencia renal.
Jugo de toronja e insuficiencia renal
En diciembre de 2004, la enfermera registrada Amy Karch publicó un artículo en el "American Journal of Nursing" sobre un hombre cuyo consumo de jugo de toronja lo llevó a la muerte por insuficiencia renal. "The man took atorvastatin.", 3, [[En un esfuerzo por mejorar su salud cardiovascular, comenzó a hacer dieta y ejercicio. Durante unas vacaciones de invierno en Florida, recolectaba toronjas frescas diariamente y exprimía su propio jugo de toronja. Bebió dos o tres vasos de toronja al día durante dos meses. Terminó en la sala de emergencias de un hospital, quejándose de fiebre, fatiga y dolor muscular. Desarrolló insuficiencia renal y murió.
Insuficiencia renal crónica
Una taza de jugo de toronja contiene 400 mg de potasio. Si padece insuficiencia renal crónica, el potasio en el jugo de toronja podría empeorar su condición. Las mejores opciones incluyen jugo de manzana y jugo de uva. Si tiene una enfermedad renal crónica, también debe evitar los alimentos con sal agregada, como los vegetales enlatados y los bocadillos salados, y seguir una dieta baja en proteínas.
Interacciones con otros medicamentos
El jugo de toronja puede causar efectos secundarios peligrosos Con otros medicamentos además de las estatinas. Algunos ejemplos incluyen bloqueadores de los canales de calcio, píldoras anticonceptivas, antidepresivos, algunos antivirales, inmunosupresores, medicamentos contra la ansiedad y otros medicamentos psiquiátricos. Los posibles efectos secundarios incluyen coágulos de sangre, accidentes cerebrovasculares y ataques cardíacos. Antes de consumir jugo de toronja con su medicamento, consulte a un médico para saber si es seguro.