¿Por qué el jugo de arándano es bueno para las infecciones de la vejiga?
Los casos de cistitis, o infección de la vejiga, se conocen más comúnmente como infecciones del tracto urinario, que son desagradables y dolorosas. Aunque es fácil de tratar con un antibiótico, la prevención puede ahorrar tiempo y dinero. Si bien los indios americanos alguna vez usaron arándanos para tratar las infecciones urinarias, un estudio publicado en 2009 en "Drogas" concluyó que los arándanos pueden ser muy eficaces para prevenir, pero no tratar, las infecciones urinarias.
Definición de infección en el tracto urinario El tracto urinario está compuesto por la vejiga, los riñones y los uréteres, que llevan la orina desde el riñón hasta la vejiga, así como la uretra. Una ITU se produce cuando las bacterias ingresan al tracto urinario, que suele ser estéril. Los síntomas de la infección incluyen orina turbia o con sangre, dolor o ardor al orinar y la urgencia de orinar, incluso después de haber vaciado recientemente. Busque un proveedor de atención médica de inmediato si está experimentando estos síntomas. Si no se trata, pueden surgir complicaciones graves, incluida una infección de la sangre conocida como sepsis, daño renal e infección renal. Las infecciones urinarias se tratan fácilmente con un antibiótico, pero para aquellos que sufren de infecciones urinarias recurrentes, las bacterias pueden volverse resistentes a los antibióticos. Por esta razón, la prevención de las infecciones urinarias es crítica.
Prevención con jugo de arándano
Los componentes que se encuentran en los arándanos, como la fructosa y las proantocianidinas, pueden evitar que las bacterias se adhieran y colonicen el tracto urinario. Un estudio publicado en el "Journal of Medicinal Food" en 2011 descubrió que 16 onzas de jugo de cóctel de arándano podían prevenir que las bacterias se adhieran al tracto urinario dos horas después de beber el jugo. El estudio también encontró que el jugo de cóctel de arándano puede evitar que las bacterias se adhieran al tracto urinario hasta ocho horas después de beberlas.
Arándano en varias formas
Ya sea en tabletas o en jugo, se ha demostrado que los arándanos Ayuda a prevenir las infecciones urinarias recurrentes. Un estudio publicado en "Journal of Family Practice" tenía voluntarios que sufrían de infecciones urinarias recurrentes que comían cápsulas de arándanos que contenían 400 miligramos de sólidos de arándanos al día. Los voluntarios que comieron la cápsula de arándano en lugar del placebo tuvieron menos infecciones urinarias recurrentes. Otros investigadores, que publicaron su trabajo en el "Diario de la infección y la quimioterapia" en 2013, hicieron que los voluntarios bebieran 125 mililitros (aproximadamente 4 onzas) de jugo de arándano o un placebo todos los días. Los que bebieron el jugo de arándano tuvieron significativamente menos infecciones urinarias recurrentes que los que tomaron el placebo.
Posibles efectos secundarios
Si bien el jugo de arándano puede prevenir las infecciones urinarias, beber demasiado puede causar aumento de peso. Un vaso de 6 onzas contiene aproximadamente 100 calorías. Algunas personas pueden experimentar problemas gastrointestinales y diarrea a causa de los arándanos. Además, aquellos que son alérgicos al género Vaccinium deben evitar los arándanos. Las personas que toman anticoagulantes, como la warfarina, los medicamentos que afectan el hígado o los agentes metabolizados por el citocromo P450 deben consumir jugo de arándano con precaución o hablar con su médico antes de comer productos de arándanos. El jugo de arándano también es alto en azúcar, por lo que las personas con dificultades para controlar el azúcar en la sangre pueden querer consumir jugo de arándano sin azúcar.