¿Qué sucede cuando las mujeres caen por debajo del 5% de grasa corporal?

Muchas mujeres tienen algo de grasa corporal no deseada que les gustaría eliminar. Sin embargo, si eres muy delgado, es posible que te preocupe que tengas muy poca grasa en tu marco. Una cierta cantidad de grasa corporal es necesaria para que su cuerpo mantenga una función adecuada y mantenga la vida. Si el porcentaje de grasa corporal de una mujer cae por debajo del 5 por ciento, se pueden producir graves consecuencias para la salud, posiblemente incluso la muerte. De acuerdo con el American Council on Exercise, es casi imposible alcanzar un porcentaje de grasa corporal por debajo del 5 por ciento, ya que las atletas, que tienen la grasa corporal más baja, tienen entre 14 y 20 por ciento de grasa corporal. El consejo afirma que un porcentaje de grasa corporal saludable oscila entre el 14 y el 31 por ciento.

El papel de la grasa corporal en la salud de la mujer

Puede pensar en la grasa desde una perspectiva negativa, como un problema estético y de molestia, pero En realidad sirve varios roles muy importantes en su cuerpo. La grasa protege sus órganos vitales, rodeándolos con una capa de cojín en caso de movimiento repentino o trauma. Su grasa subcutánea, la capa de grasa directamente debajo de la piel, ayuda a regular la temperatura central de su cuerpo.

La grasa también desempeña un papel en la nutrición y el metabolismo. Mientras que las vitaminas solubles en grasa (A, D, E y K) requieren grasa de la dieta para ser absorbidas, estas vitaminas se almacenan en el tejido adiposo del cuerpo. Su cuerpo también utiliza reservas de grasa como fuente de energía de respaldo cuando todas las demás fuentes de combustible se han agotado. La cantidad de grasa corporal que es absolutamente necesaria para que el cuerpo funcione correctamente se denomina grasa esencial. El American Council on Exercise estima que del 10 al 13 por ciento de la grasa corporal es esencial en las mujeres; por lo tanto, una caída por debajo del 5 por ciento de grasa corporal es extremadamente peligrosa para la función metabólica básica.

Los síntomas iniciales de la grasa corporal baja

Las mujeres que tienen el mayor riesgo de grasa corporal baja son atletas y aquellas con Enfermedades crónicas, como el cáncer. El primer síntoma notable del bajo porcentaje de grasa corporal en las mujeres es la pérdida del ciclo menstrual. La producción de estrógeno en el cuerpo depende de la grasa, por lo que cuando no hay suficiente grasa corporal, los niveles de estrógeno se vuelven deficientes. Como resultado del bajo nivel de estrógeno, la menstruación cesa, causando infertilidad y una cascada de otros problemas de salud. Si está delgado y ha perdido tres ciclos menstruales consecutivos o ha tenido más de 35 días entre ciclos, debe consultar a un médico. La buena noticia es que la amenorrea generalmente se puede corregir aumentando la grasa corporal.

Otros síntomas tempranos que pueden indicar que su porcentaje de grasa corporal es demasiado bajo son pérdida de cabello, fatiga crónica y anemia. Consulte a un médico si está delgado y experimenta estos síntomas.

Pérdida ósea debido a una grasa corporal inadecuada

El estrógeno desempeña un papel en la salud ósea de las mujeres. Entonces, cuando los niveles de estrógeno disminuyen debido al bajo porcentaje de grasa corporal, las sanguijuelas salen de los huesos, disminuyendo la densidad mineral ósea y aumentando significativamente el riesgo de osteoporosis de una mujer. Cuanto más prolongada sea la amenorrea y el bajo nivel de estrógeno, menor será la densidad mineral ósea. Aunque las menstruaciones generalmente se reanudan cuando se gana grasa corporal, la densidad ósea nunca puede recuperarse, según un artículo publicado en el Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. La revista también informa que las mujeres con poca grasa corporal y amenorrea, como las que tienen anorexia nerviosa, tienen siete veces más probabilidades de desarrollar una fractura que las mujeres de la misma edad con un peso saludable.

Deficiencias de nutrientes y daño orgánico

Las consecuencias de niveles muy bajos de grasa corporal van mucho más allá de la salud reproductiva. Para que una mujer logre un 5 por ciento de grasa corporal, se requeriría una restricción extrema de la ingesta calórica. La restricción de alimentos de esa magnitud casi con certeza conducirá a deficiencias de nutrientes, pérdida de cabello, anemia, desequilibrio electrolítico, deshidratación, inanición, pérdida de masa muscular y fatiga.

La grasa corporal extremadamente baja puede dificultar la dilatación de los vasos sanguíneos y aumentar la baja Colesterol lipoproteínico de alta densidad, los cuales aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Cuando el porcentaje de grasa corporal de una mujer cae por debajo del 5 por ciento, en última instancia, puede ocasionar daño cardíaco, fracturas óseas, problemas gastrointestinales, reducción de los órganos internos, disfunción del sistema inmunológico, daño al sistema nervioso y posible muerte.