¿Por qué es tan difícil para las mujeres menopáusicas perder grasa del vientre?

La grasa del vientre, o grasa abdominal, es una forma de grasa que se acumula en los torsos inferiores tanto de los hombres como de las mujeres. En las mujeres, los cambios en la distribución de la grasa asociados con la menopausia pueden aumentar los niveles de grasa del vientre, incluso cuando el peso general permanece constante. Afortunadamente, existen métodos para combatir esta tendencia y promover la pérdida de grasa dañina.

Cambios relacionados con la menopausia

En los años anteriores a la menopausia, su metabolismo disminuye y sus niveles de grasa comienzan a aumentar, según A la Clínica Mayo. Después de la menopausia, los niveles de grasa en sus brazos, caderas y piernas generalmente disminuirán. Sin embargo, esta grasa no desaparece. En cambio, las disminuciones en sus niveles de estrógeno provocan alteraciones en los patrones de degradación y almacenamiento de grasa de su cuerpo, lo que lleva a un aumento de la acumulación de grasa abdominal. Esta tendencia se produce incluso si no gana ningún porcentaje general de peso o grasa corporal.

Riesgos de grasa del vientre

Desafortunadamente, el aumento de grasa en su abdomen tiene más que consecuencias estéticas, según la Escuela de Medicina de Harvard. Además de la grasa que puede sentir cuando pellizca su sección media, llamada grasa subcutánea, su cuerpo contiene una capa más profunda de grasa abdominal, llamada grasa visceral, que se forma en los espacios entre los órganos abdominales. A diferencia de la grasa subcutánea, que conlleva su propio conjunto de riesgos para la salud, la grasa visceral es biológicamente activa y puede producir hormonas y otras sustancias que aumentan significativamente sus riesgos para el desarrollo de una serie de afecciones, como el cáncer de mama y colorrectal, la diabetes tipo 2. presión arterial alta, mal funcionamiento de la vesícula biliar y enfermedad cardíaca.

Estimación de la grasa del vientre

Usted puede estimar su acumulación de grasa del vientre relacionada con la menopausia y sus riesgos de salud asociados al medir su cintura en el área del ombligo , informa la clínica mayo. Si tiene una cintura de más de 33 a 35 pulgadas, puede tener una cantidad peligrosa de grasa abdominal. Debido a los cambios en la distribución de la grasa corporal, el método de medición del peso corporal denominado índice de masa corporal o IMC no reflejará de manera efectiva los niveles de grasa abdominal.

Perder grasa del vientre

Aunque puede tener dificultades para perder La grasa subcutánea puede perder grasa visceral más peligrosa a través de cambios en la dieta y el ejercicio, explica la Escuela de Medicina de Harvard. Los cambios en la dieta que promueven la pérdida de grasa abdominal incluyen la reducción de la ingesta de grasas saturadas y carbohidratos simples, como la pasta refinada y el pan blanco, y el aumento de la ingesta de frutas y verduras. De acuerdo con la Clínica Mayo, los cambios efectivos relacionados con el ejercicio incluyen la adopción de un programa de actividad diaria moderada y entrenamiento de fuerza.

Consideraciones

Normalmente, no puede apuntar su grasa abdominal con ejercicios específicos, según la Clínica Mayo. Sin embargo, puede mejorar la apariencia de su vientre con ejercicios que activan la parte inferior de su abdomen y los músculos abdominales profundos. Los ejemplos de estos ejercicios incluyen cavidad abdominal, inclinaciones pélvicas y levantamientos pélvicos. En algunos casos, su médico puede recomendar una terapia de reemplazo hormonal para tratar los efectos de la menopausia. Sin embargo, este tratamiento podría no alterar sustancialmente los niveles de grasa abdominal.