Fuentes de ácido palmítico

Las grasas constituyen una parte importante de su dieta. Sirven como una fuente potencial de energía y combustible para sus células, y algunos tipos desempeñan un papel en la salud de su cerebro, corazón y vasos sanguíneos. Las grasas y los aceites que consume contienen moléculas llamadas ácidos grasos, y cada fuente de alimentos a menudo contiene una variedad de tipos de ácidos grasos. Un tipo de ácido graso saturado presente en muchos alimentos comunes es el ácido palmítico.

Carnes

Una fuente de ácido palmítico es la carne, incluidas las aves de corral, la carne de res y las carnes de caza. La cantidad de ácido palmítico que se encuentra en la carne depende de su fuente y del método utilizado para preparar el alimento. Los cortes grasos de carne roja, así como las aves de corral con piel, generalmente contienen niveles relativamente altos de grasa saturada y contienen grandes cantidades de ácido palmítico. Para reducir la ingesta de ácido palmítico cuando se consume carne, retire la piel y la grasa visible de la carne y seleccione cortes magros de carne roja.

Productos lácteos

Otra fuente dietética de ácido palmítico es los productos lácteos. La leche de vaca, naturalmente, contiene ácidos grasos saturados, por lo que tanto la leche en sí como los alimentos hechos con leche contienen ácido palmítico. Los alimentos como el helado o la mantequilla pueden ser fuentes especialmente ricas de ácidos grasos, ya que estos alimentos contienen altos niveles de grasa láctea. Para evitar el consumo excesivo de ácido palmítico al consumir productos lácteos, elija opciones con bajo contenido de grasa, como leche baja en grasa o descremada.

Aceite de palma y otros aceites vegetales

El ácido palmítico también se encuentra en algunos aceites vegetales. Entre estos se encuentra el aceite de palma, extraído de la fruta de la palmera. Como resultado de su contenido de ácidos grasos saturados, muchos aceites de palma y coco parecen sólidos a temperatura ambiente y solo toman forma líquida a temperaturas más altas. Varios otros aceites vegetales, incluidos los aceites de soja, oliva, maíz y maní, contienen cantidades muy pequeñas de ácido palmítico.

Recomendaciones de ingesta

El consumo excesivo de ácido palmítico puede tener un efecto negativo en su salud. Como una grasa saturada, puede aumentar los niveles de colesterol de baja densidad en el torrente sanguíneo. Para ayudar a limitar los efectos negativos del ácido palmítico, así como otras grasas saturadas, la Escuela de Salud Pública de Harvard recomienda limitar su consumo de grasas saturadas a menos del 7 por ciento de su ingesta calórica. En lugar de consumir mantequilla y otros alimentos ricos en ácido palmítico, elija aceites vegetales con bajo contenido de ácido palmítico.