¿Funciona la dieta cavernícola?

La dieta cavernícola también se conoce como la dieta paleolítica o la dieta de la Edad de Piedra. La dieta del hombre de las cavernas enfatiza el comer carnes y pescados, con un complemento de otros alimentos naturales y sin procesar en el lateral. Aunque algunas personas que siguen las dietas de Paleo eligen comer solo alimentos crudos, esto no es un requisito de la dieta de los hombres de las cavernas.

Principios de alimentación

La dieta de los hombres de las cavernas se basa solo en unos pocos principios simples. En lugar de tener restricciones de calorías, la dieta requiere que elimines todos los alimentos procesados ​​y todos los granos. Si su objetivo es encontrar una dieta fácil de seguir, el hombre de las cavernas podría trabajar para usted. La dieta del hombre de las cavernas solo permite alimentos que hubieran estado disponibles para las sociedades de cazadores-recolectores del pasado. Estos incluyen carnes, frutas y verduras, nueces y semillas, champiñones, insectos y hierbas. Los productos lácteos no están permitidos.

Pérdida de peso

Si su objetivo es perder peso, la dieta cavernícola puede ayudar. Según un informe de 2005 en "The American Journal of Clinical Nutrition", una dieta alta en proteínas es más efectiva para perder peso que una alta en carbohidratos. La restricción de los alimentos procesados ​​y los azúcares, ambos prohibidos en la dieta del hombre de las cavernas, también contribuye a la pérdida de peso. La dieta de los hombres de las cavernas también recomienda comer muchas verduras y frutas sin almidón, las cuales contienen fibra. La fibra lo llena para que termine comiendo menos calorías, mejorando su pérdida de peso.

Beneficios para la salud

La dieta del hombre de las cavernas puede funcionar para tratar una serie de problemas de salud. La dieta del hombre de las cavernas es baja en sodio, azúcares y generalmente calorías. Una reducción de estos tres elementos podría ayudar con una serie de problemas de salud, incluida la diabetes, de acuerdo con una investigación de 2010 de la Universidad de California.

Crítica

Uno de los principales problemas con las dietas paleo es que los científicos pueden No estoy de acuerdo con lo que realmente comieron los ancestros humanos. Si bien siguieron una dieta alta en proteínas y baja en granos, los porcentajes probablemente variaron ampliamente según la sociedad, el área de vida y otros factores. Las sociedades modernas de cazadores-recolectores podrían proporcionar una pista sobre lo que comieron las personas primitivas, pero incluso allí, los números varían ampliamente. Según un artículo de 2009 en "The New Yorker", la tribu Nunamiut de Alaska tiene una dieta con un 99 por ciento de proteína, mientras que la tribu Gwi en África tiene una ingesta de alrededor del 26 por ciento de proteína. Ambas tribus son cazadores-recolectores.

Problemas posibles

La dieta del hombre de las cavernas puede llevar a una ingesta excesiva de grasa, lo que puede llevar a una gran cantidad de problemas de salud. La American Heart Association explica que las dietas altas en grasa a menudo restringen los alimentos ricos en carbohidratos y fibra, como los granos que están restringidos en la dieta de las cavernas. Estos alimentos agregan nutrientes importantes a su dieta y reducen el colesterol. La alta ingesta de proteínas en esta dieta puede provocar problemas renales, enfermedades cardíacas, diabetes, derrames cerebrales y varios tipos de cáncer. Las personas que no pueden usar el exceso de proteína de manera efectiva pueden tener un mayor riesgo de problemas renales, osteoporosis y trastornos del hígado. La AHA advierte que el consumo excesivo de grasa aumenta el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.