Consecuencias de la mala calidad en la alimentación

Nadie come perfectamente todo el tiempo, y elegir alimentos de calidad menos que estelar de vez en cuando no es probable que cause problemas importantes. Sin embargo, un patrón consistente de comer alimentos de baja calidad (alimentos que están desequilibrados desde el punto de vista nutricional) puede afectar negativamente su salud. Su cuerpo depende de usted para obtener los nutrientes correctos en las cantidades correctas de su dieta para que pueda funcionar de manera óptima. El objetivo es elegir una variedad de alimentos densos en nutrientes la mayor parte del tiempo.

Comprender la calidad de los alimentos

La calidad de los alimentos se refiere al balance de nutrientes por volumen de alimentos. Es de conocimiento general que el consumo regular de cantidades excesivas de sodio, grasas saturadas, azúcar agregada y calorías supone un problema. Un alimento es de mala calidad cuando contiene muy pocos nutrientes vitales, como fibra, vitaminas y minerales, y demasiados componentes alimentarios, como sodio, azúcar agregada y grasas saturadas. Los alimentos de baja calidad a menudo cuestan menos, pero a largo plazo, una dieta deficiente tiene un alto costo para la salud.

Dieta y enfermedades crónicas

Comer una dieta compuesta de alimentos de baja calidad aumenta su riesgo para las enfermedades crónicas, mientras que el consumo de una dieta de alta calidad proporciona protección. Cuando regularmente comes un exceso de calorías, corres el riesgo de aumento de peso y obesidad. Al igual que el efecto dominó, el exceso de peso aumenta el riesgo de diabetes. Comer demasiada sal, grasas saturadas o grasas trans aumenta su riesgo de enfermedad cardíaca. La dieta incluso influye en ciertos tipos de cánceres. Una dieta nutritiva reduce el riesgo de cáncer de colon, mama y riñón, entre otros, según la Organización Mundial de la Salud.

Dieta y Salud Mental

No solo una dieta de mala calidad tiene consecuencias negativas para Su salud física, también puede poner en riesgo su salud mental. Las dietas de baja calidad a menudo no brindan la cantidad suficiente de nutrientes que su cerebro necesita para funcionar correctamente. Una dieta deficiente en ácidos grasos omega-3 puede aumentar el riesgo de depresión y otros problemas de salud mental, según un estudio publicado en la edición de julio de 2008 de la revista "Nature". Este es solo un ejemplo de cómo la dieta puede influir en su salud emocional.

Mejora de la calidad de la dieta

Los alimentos de alta calidad son ricos en nutrientes, sin refinar y mínimamente procesados. Algunos ejemplos incluyen frutas, verduras, granos enteros, legumbres, carnes magras y grasas saludables, como las que se encuentran en el pescado. Los alimentos de baja calidad son altamente procesados, refinados y tienen cantidades elevadas de azúcar, sal o grasa. Las bebidas endulzadas con azúcar, las papas fritas y la carne roja están más fuertemente vinculadas al aumento de peso, según la Escuela de Salud Pública de Harvard. Las verduras, los cereales integrales, las frutas, los frutos secos y el yogur están relacionados con la pérdida de peso.