Importancia de los alimentos protectores en la dieta balanceada

Una dieta balanceada contiene porciones regulares de alimentos de todos los grupos principales, incluidos granos, productos lácteos, proteínas, frutas y verduras. Todos estos alimentos ofrecen cierto valor protector y mejoran la salud, pero los alimentos que son más ricos en vitaminas, minerales, nutrientes esenciales y compuestos para combatir las enfermedades conocidos como antioxidantes tienden a tener los mayores beneficios.

Prevención de enfermedades

Vitamina - y los alimentos ricos en minerales están llenos de antioxidantes, compuestos beneficiosos especiales que tienen la capacidad de neutralizar los radicales libres en el cuerpo. Debido a que los radicales libres son responsables de causar daño celular y contribuir al desarrollo de enfermedades graves, hacer de los alimentos ricos en antioxidantes una parte primordial de su dieta puede hacer una gran diferencia en la prevención de enfermedades. Comer más frutas y verduras puede reducir su riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

Beneficios para la salud

Los alimentos protectores también tienen beneficios más allá de la prevención de enfermedades. El calcio y los nutrientes que se encuentran en los productos lácteos, vegetales, frutas, granos y proteínas magras bajos en grasa, por ejemplo, pueden proteger contra la pérdida ósea, los cálculos renales y los accidentes cerebrovasculares. Aunque las vitaminas y los suplementos dietéticos proporcionan muchas de las mismas sustancias, no son tan beneficiosas. MayoClinic.com dice que tales suplementos no se comparan con los alimentos protectores porque no pueden ofrecer la fibra dietética, los antioxidantes y los fitoquímicos que tienen esos alimentos.

Recomendaciones

Los hombres y mujeres sanos pueden quedarse en la mejor forma posible al incluir alimentos específicos en sus dietas que abordan los problemas de salud para los que están particularmente en riesgo. Por ejemplo, la American Dietetic Association recomienda que los hombres coman tomates o productos de tomate al menos una vez por semana porque los tomates son una fuente rica de licopeno, un antioxidante que puede reducir el riesgo de cáncer de próstata. Para las mujeres, HelpGuide.org recomienda consumir diariamente productos lácteos sin grasa o bajos en grasa porque el calcio adicional puede ayudar a prevenir la osteoporosis y la pérdida ósea.

Mantenimiento de peso

Los alimentos con compuestos protectores y antioxidantes tienden a tener poca energía los niveles de densidad, lo que significa que son bajos en calorías y grasas, y tienen un alto contenido de fibra y agua. De acuerdo con MayoClinic.com, sus perfiles nutricionales los hacen óptimos para perder peso y mantener un peso saludable. Los principales ejemplos de alimentos de baja densidad energética son las frutas y verduras frescas, los productos lácteos sin grasa como la leche descremada y el yogur natural, los cereales integrales y las proteínas magras como el tofu, las aves sin piel, el pescado, los frijoles y las legumbres.

Consideraciones

Incluir alimentos protectores en su dieta es una forma natural de combatir enfermedades, prevenir infecciones y tal vez incluso prolongar su vida útil. Para obtener consejos personalizados y recomendaciones de salud sobre qué alimentos podrían ser los más beneficiosos para usted, consulte a su médico o un dietista registrado.