El peligro de comer solo fruta
La fruta es una parte importante de una dieta saludable. Le proporciona carbohidratos complejos, fibra y muchas vitaminas y minerales que pueden protegerlo de enfermedades cardíacas y otras afecciones. Si todo lo que come es fruta, se está perdiendo muchos otros nutrientes esenciales, como proteínas y grasas, y también puede alterar su sistema digestivo. Si necesita ayuda para diseñar una dieta bien balanceada, consulte a su médico.
Sin proteínas
Al solo comer frutas, perderá proteínas, que son imprescindibles para su desarrollo y crecimiento. Su cuerpo también necesita este nutriente para obtener energía y calorías, y de hecho, cada una de sus células contiene alguna proteína. Según MayoClinic.com, del 10 al 35 por ciento de las calorías que consume en un día deben provenir de las proteínas. Una dieta balanceada debe enfatizar la fuente vegetal de este nutriente, como productos de soya, lentejas, frijoles y nueces que no han sido salados. Si consume alimentos de origen animal, también puede obtener proteínas de pescado, pollo sin piel, carne magra y productos lácteos bajos en grasa.
Sin grasa
La grasa es otro nutriente que necesita y no obtendrá si solo come "Aunque no debe consumirlo en exceso y algunos tipos de grasas son perjudiciales para usted, su cuerpo necesita este nutriente para mantener el funcionamiento de su sistema inmunológico, así como para absorber las vitaminas y minerales de otros alimentos que consume, como las frutas. Además, estar en una dieta muy baja en grasas puede aumentar sus probabilidades de sufrir un derrame cerebral causado por una hemorragia de salvado. Cerca de 20 a 35 por ciento de las calorías que consume en un día deben provenir de la grasa, dice MayoClinic.com. Concéntrese en obtener esto de fuentes insaturadas como los aceites de oliva, canola, girasol y soja. Las aves de corral y el pescado también son fuentes saludables de grasa.
Problemas digestivos
La mayoría de las frutas contienen grandes cantidades de fibra, y si bien este es un nutriente esencial, consumir demasiado puede tener efectos secundarios negativos. La fibra ayuda a que su sistema digestivo funcione de manera más eficiente, pero agregar demasiado rápido puede causar malestar estomacal y provocar síntomas como hinchazón, calambres y gases. También puede comenzar a tener deposiciones sueltas, y la diarrea crónica puede ponerlo en riesgo de deshidratación y otros problemas de salud. Mantenga su consumo de fibra entre 22 y 28 ga día si es mujer y 38 a 34 ga día si es hombre, y recuerde que los cereales integrales, las semillas y las verduras también son una buena fuente de este nutriente.
Adicional Consideraciones
Otro peligro de comer solo fruta es que es posible que no esté obteniendo suficientes calorías, ya que los productos tienden a ser bajos en calorías. El consumo de menos de 1,100 calorías por día puede causar efectos secundarios como pérdida de cabello, cálculos biliares, intolerancia al frío y fatiga. Consulte a un nutricionista autorizado si necesita ayuda para determinar cuántas calorías debe consumir en un día, y pregunte sobre la incorporación de otros alimentos además de las frutas en su dieta.