¿Los probióticos evitan que los antibióticos funcionen?

Los probióticos son levaduras y bacterias que viven en los intestinos y la vagina. Defienden los ataques de microorganismos dañinos, previniendo enfermedades. El término “probióticos” también se refiere a las mismas levaduras y bacterias disponibles como suplementos dietéticos o agregadas a ciertos alimentos. Aunque existe una relación adversa entre los probióticos y los antibióticos, el primero no impide que el último funcione. Consulte a su médico antes de administrar probióticos.

Los probióticos y los antibióticos

Los antibióticos tratan las infecciones bacterianas. Como los medicamentos no pueden distinguir las bacterias que causan enfermedades de las que te protegen, sus ingredientes activos los matan a todos. Como resultado, las bacterias buenas se eliminan cuando toma probióticos simultáneamente con antibióticos.

¿Por qué los toman juntos?

Como los antibióticos matan a las bacterias buenas junto con las malas, comprometen su sistema de defensa natural contra la enfermedad. agotando su cuerpo de probióticos. Es posible que su médico le recomiende complementar los microorganismos para restablecer el suministro de su intestino si tiene que tomar un antibiótico. La Universidad de Maryland también dice que los probióticos pueden prevenir la diarrea que resulta de tomar antibióticos.

Evitar la interacción

Tomar los dos productos juntos no significa que los ingiera al mismo tiempo. Siga las instrucciones de su médico sobre cómo programar sus dosis diarias de antibióticos y probióticos. La recomendación general para evitar una interacción es separarlos un mínimo de dos horas. El espaciamiento le da tiempo a su sistema digestivo para absorber los antibióticos, sacándolos de los intestinos hacia el torrente sanguíneo. Cuando toma los probióticos, su intestino se ha convertido nuevamente en un ambiente amigable.

Otras preocupaciones

Los probióticos no afectan los antibióticos, pero tienen un efecto sobre otros medicamentos. Una especie de bacteria llamada Lactobacillus acidophilus acelera la velocidad a la que su cuerpo absorbe el medicamento sulfasalazina. Si bien los científicos han observado esto, no saben si la interacción es perjudicial. La sulfasalazina trata la colitis ulcerosa o la inflamación del colon.

Además, una afección autoinmune como la enfermedad celíaca que hace que su sistema inmunitario ataque sus tejidos puede requerir que tome medicamentos inmunosupresores. Al suprimir su sistema inmunológico, el medicamento también lo hace más susceptible a las enfermedades. En este caso, los probióticos pueden ser contraproducentes y causar una infección bacteriana o por levaduras. Obtenga el consejo de su médico antes de tomar probióticos para reducir el riesgo de reacciones dañinas.