Efectos secundarios peligrosos Gardasil

En 2006, la Administración Federal de Medicamentos aprobó la vacuna Gardasil para prevenir la infección con los cuatro tipos más comunes de virus del papiloma humano genital: los tipos 6, 11, 16 y 18. Según la FDA, Gardasil protege a niñas y mujeres, edades 9 a 26, a partir de verrugas genitales, causadas por los tipos 6 y 11; así como los cánceres vulvares, vaginales y cervicales causados ​​por los tipos 16 y 18. La vacuna también protege a niños y hombres, de 9 a 26 años de edad, contra la infección con verrugas genitales causadas por los tipos 6 y 11 del VPH. Sin embargo, la vacuna Gardasil puede causar graves efectos secundarios.

Efectos secundarios de un sitio de inyección

Ciertos efectos secundarios son bastante comunes en el sitio de una inyección; Estos son conocidos como efectos secundarios "locales". De acuerdo con la base de datos de farmacología MicroMedex, una inyección de Gardasil puede provocar efectos locales leves, como enrojecimiento, dolor, hinchazón y picazón; estos suelen ocurrir dentro de los primeros días de la inyección y desaparecer. Sin embargo, en casos raros (7.5 casos por cada 100,000 dosis de vacuna administrada) puede ocurrir una reacción grave. Estas reacciones más graves incluyen dolor intenso, inflamación, formación de quistes o formación de un absceso, que es una masa llena de pus que se forma en el sitio de la inyección.

Efectos secundarios relacionados con el sistema digestivo

El sistema digestivo también puede verse afectado por la vacuna Gardasil. La base de datos de farmacología MicroMedex informa que aproximadamente el 7 por ciento de los pacientes que reciben la vacuna se sentirán con náuseas dentro de las primeras dos semanas de vacunación. Tanto el sitio web de Gardasil como la base de datos médica de UpToDate indican que aproximadamente el 1-2 por ciento de los pacientes sufrirán de vómitos, lo que puede volverse peligroso si los alimentos y el agua no pueden mantenerse bajos. La diarrea también puede ser un problema, ya que afecta hasta al 4 por ciento de las personas que reciben la vacuna. Al igual que con los vómitos, esto puede no ser una preocupación importante al principio, pero si la diarrea es grave, puede producirse deshidratación, lo cual es una situación potencialmente peligrosa. Finalmente, la apendicitis es un efecto secundario muy raro pero significativo que puede ocurrir; según MicroMedex, este efecto potencialmente mortal solo ocurre en el 0.3 por ciento de los pacientes, pero es importante tenerlo en cuenta porque en estos casos se consideró que la apendicitis estaba directamente relacionada con la administración de la vacuna Gardasil.

Relacionado con el Sistema Nervioso Central Efectos secundarios

Los efectos más comunes del sistema nervioso central de Gardasil se describirían más correctamente como irritantes, quizás incluso debilitantes, pero probablemente no peligrosos. Específicamente, los dolores de cabeza son efectos extremadamente comunes de la inyección, que afectan a casi el 30 por ciento de las personas que reciben la vacuna. La fiebre es otro efecto secundario común; sin embargo, a menos que la fiebre sea extremadamente alta, es probable que no se considere peligrosa. Curiosamente, son los efectos secundarios menos comunes que en realidad son más peligrosos. Según el sitio web de Gardasil, los desmayos pueden ocurrir en algunas personas que han recibido la inyección. Debido al peligro potencial de caerse o golpearse la cabeza, el sitio web de Gardasil recuerda a las personas que después de recibir la vacuna, el médico puede pedir al paciente que se acueste durante 15 minutos, para asegurarse de que no se produzca un episodio de desmayo. Finalmente, el mareo es otro efecto secundario potencial que ocurre en el 1-4 por ciento de los casos; al igual que con los desmayos, la posibilidad de una caída hace que este efecto secundario sea un serio a considerar. Otros efectos secundarios

La base de datos médica UpToDate enumera una variedad de efectos secundarios potencialmente mortales de la vacuna Gardasil. Algunos de estos efectos extremadamente peligrosos incluyen coágulos de sangre en las piernas, conocidos como trombosis venosa profunda; coágulos de sangre en los pulmones, conocidos como embolias pulmonares; y golpes. Las convulsiones, la insuficiencia renal y una enfermedad neurológica llamada síndrome de Guillain-Barré también son posibles efectos secundarios. Afortunadamente, estos efectos secundarios graves son muy raros y ocurren en menos del 1 por ciento de los pacientes que reciben la vacuna.