Peligros de fumar tabaco de pipa
Muchas personas tienen la idea errónea de que fumar una pipa no representa el mismo peligro que fumar cigarrillos. Sin embargo, los mismos productos químicos nocivos están presentes tanto en el humo de cigarrillos como en las pipas, señala el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades. Fumar en pipa aumenta el riesgo de varios tipos de cáncer, enfermedades cardíacas, problemas circulatorios y enfermedad pulmonar.
Riesgo de cáncer
Fumar tabaco para pipa lo pone en mayor riesgo de cáncer de boca, esófago, pulmones, Garganta y laringe, o caja de voces. Los fumadores de pipa tienen un riesgo especialmente alto de cáncer de orofaringe, el área entre la parte posterior del techo de la boca y la parte superior de la garganta. Incluso si no inhala, puede desarrollar cáncer en cualquier lugar que entre en contacto con el humo, incluidos los labios y la lengua. Fumar pipa también lo pone en riesgo de cáncer fuera del tracto respiratorio, incluyendo el estómago, la vejiga y el páncreas.
Enfermedad cardíaca y pulmonar
Fumar pipa contribuye a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y pulmonar. La bronquitis y el enfisema, dos tipos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, están asociados con fumar tabaco. Estas enfermedades cambian la estructura del tejido pulmonar y las vías respiratorias, lo que dificulta la respiración.
Los fumadores de pipa tienen un riesgo significativamente mayor de accidentes cerebrovasculares y enfermedad arterial debido a la acumulación de placa que las personas que nunca han fumado. Fumar cualquier forma de tabaco puede contribuir a un aneurisma, donde parte de la pared de una arteria se debilita y se hincha. Cuando esto sucede en la aorta, la arteria más grande del cuerpo, una ruptura puede ser fatal. La cardiopatía isquémica, que se caracteriza por la disminución del flujo sanguíneo a su corazón, ocurre con más frecuencia en los fumadores de tabaco que en los no fumadores. La gravedad de esta condición generalmente se relaciona con la cantidad que fuma.