Niveles de ictericia en un recién nacido

Si bien la ictericia puede afectar a personas de todas las edades, la mayoría de las veces influye en los recién nacidos. Se refiere al color amarillo de la piel y la esclerótica, el blanco de los ojos, que es causado por el exceso de bilirrubina en el cuerpo. La bilirrubina es un componente de la sangre responsable de la descomposición de los glóbulos rojos. Sin embargo, la ictericia es una condición común entre los bebés recién nacidos; es un signo de muchas enfermedades diferentes y puede convertirse en un problema muy grave en algunos bebés. Bilirrubina

La clínica Mayo informa que la bilirrubina es un pigmento amarillento que se produce en el hígado y se encuentra en la bilis. Es un subproducto natural que resulta de la descomposición de los glóbulos rojos. La bilirrubina indirecta es el producto inmediato de la degradación de los glóbulos rojos antes de llegar al hígado. Una vez en el hígado, la bilirrubina se adhiere a las moléculas de azúcar, creando bilirrubina directa. La bilirrubina directa se pasa normalmente a través del hígado y luego se excreta como bilis a través de los intestinos. Cuando la bilirrubina no se excreta adecuadamente, la bilirrubina se acumula y circula en la sangre. La bilirrubina en exceso puede indicar daño hepático, enfermedad o ictericia.

Ictericia

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, la ictericia ocurre cuando la bilirrubina se acumula más rápido que el hígado de un recién nacido puede descomponerla y eliminarla "Por lo tanto, está marcado por altos niveles de bilirrubina en la sangre. En el útero, la placenta, que nutre al bebé en desarrollo, elimina la bilirrubina y otros productos de desecho del bebé para que pueda ser procesada por el hígado de la madre. Una vez que nace el bebé, el propio hígado del bebé se hace cargo, pero toma tiempo antes de que el bebé pueda eliminar sus propios productos de desecho de manera adecuada. Por lo tanto, los niveles de bilirrubina en un bebé son normalmente altos después del nacimiento.

Ictericia fisiológica

En "Ictericia en el recién nacido a término", Shannon Cohan enfatiza que la mayoría de los bebés nacen con cierto grado de ictericia. La ictericia fisiológica se manifiesta típicamente entre dos a tres días después del parto, los picos entre los días dos y cuatro y desaparece a las dos semanas de edad. Aparte de la coloración amarillenta de la piel, la ictericia fisiológica no causa otros problemas. Una mejor comprensión de la ictericia ha brindado a las enfermeras la capacidad de monitorear de cerca esta condición común, pero potencialmente devastadora, fomentar la lactancia materna y brindar una atención óptima. Una evaluación física del niño con ictericia incluye observar signos de sepsis, moretones, letargo, vómitos, sensibilidad, pérdida de peso excesiva, orina oscura y erupciones cutáneas.

Niveles de bilirrubina en suero

Según lo discutido por Medline Plus, la mayoría Los casos de ictericia se identifican en función de la apariencia del cutis y la esclerótica del bebé. Sin embargo, el diagnóstico diferencial de la causa de la ictericia se deriva principalmente de los resultados de los análisis de sangre. Las pruebas de laboratorio incluyen niveles totales, directos e indirectos de bilirrubina. Cuando la bilirrubina sérica está elevada, entre 5 y 15 mg /dL, se producirá un color amarillento de la piel. Los niveles más altos, por encima de 20 mg /dL, son indicativos de un diagnóstico positivo de ictericia y pueden requerir pruebas adicionales para investigar la causa subyacente. Otros estudios de laboratorio incluyen enzimas hepáticas, fosfatasa alcalina, albúmina y protrombina. Además, el hígado y el bazo se palpan para verificar la ampliación y evaluar el dolor abdominal.

Tratamiento

Según el Centro Médico de la Universidad de Maryland, el tratamiento de la ictericia del recién nacido no suele ser necesario. Sin embargo, es importante mantener al bebé bien hidratado con leche materna o fórmula y alimentarlo con frecuencia, lo que fomenta los movimientos intestinales para ayudar a eliminar la bilirrubina. Si los niveles de bilirrubina son excesivos, el bebé puede ser colocado bajo luces especiales, lo que se conoce como fototerapia. Las luces funcionan ayudando a descomponer la bilirrubina en la piel.

Causas subyacentes y efectos a largo plazo

Meredith Porter y Beth Dennis en “Hiperbilirrubinemia en el recién nacido a término” describen que los factores de riesgo de ictericia del recién nacido consisten de factores neonatales y neonatales. Entre otros, estos incluyen el tipo de sangre materna, el origen étnico, la enfermedad, el uso farmacéutico y la lactancia materna. Los factores neonatales incluyen traumatismo al nacer, necesidad de productos farmacéuticos, pérdida excesiva de peso, infección, alimentación infrecuente, sexo masculino y prematuridad. Si la ictericia no se diagnostica o no se puede tratar, se pueden producir consecuencias a largo plazo. Se pueden desarrollar irritabilidad, convulsiones, fiebre crónica, parálisis cerebral, pérdida de audición, disfagia, retraso mental y daño cerebral.