¿Es nocivo tomar alcohol mientras toma Lovastatin?

Lovastatin es un medicamento recetado que se usa para reducir los niveles de colesterol, usado junto con una dieta restringida para reducir el colesterol total y el colesterol LDL, el colesterol malo. Lovastatin también se usa para prevenir la cardiopatía coronaria y la lenta progresión de la acumulación de placa en las arterias en pacientes con enfermedad coronaria. El consumo de alcohol durante la terapia con lovastatina puede ser perjudicial para el hígado.

Mecanismo de acción

La Lovastatina pertenece a la clase de medicamentos llamados inhibidores de la HMG-CoA reductasa, también conocidos como las estatinas. La HMG-CoA reductasa es una enzima que participa en un paso crítico en la formación de colesterol dentro del cuerpo. Inhibir, o bloquear, su acción evita que el cuerpo forme colesterol y conduce a una reducción en el colesterol total y el colesterol LDL. Las estatinas son los medicamentos preferidos que se administran a los pacientes con colesterol alto porque pueden reducir las LDL de manera efectiva.

Disfunción hepática

La Lovastatina puede causar un aumento de las enzimas hepáticas, llamadas transaminasas séricas. De acuerdo con RxList.com, durante los ensayos clínicos, aproximadamente el 1.9 por ciento de los pacientes adultos que recibieron lovastatina durante al menos un año desarrollaron aumentos persistentes en las transaminasas séricas. El aumento de las transaminasas séricas se define como niveles de enzimas que son tres veces el límite superior de lo normal o superior. Cuando el medicamento se suspendió o se detuvo temporalmente, estas enzimas generalmente volvieron a los niveles normales o de pretratamiento. En la vigilancia posterior a la comercialización, se han notificado casos de enfermedad hepática, pero esta reacción adversa es rara.

Consumo de alcohol

El alcohol no interactúa con lovastatina, pero no se recomienda durante la terapia. Los pacientes con antecedentes de enfermedad hepática deben evitar el uso de alcohol. El “Manual de información sobre medicamentos” explica que consumir grandes cantidades de alcohol mientras usa este medicamento puede aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad hepática. Se debe tener precaución en pacientes con antecedentes de abuso de alcohol. Siempre informe a su médico sobre el consumo de alcohol.

Monitoreo

Las pruebas de función hepática, que evalúan los niveles de transaminasas séricas y pueden indicar enfermedad hepática, deben realizarse antes de comenzar la terapia con lovastatina. Las pruebas de función hepática se deben realizar a las seis semanas y 12 semanas después de comenzar la terapia para asegurar niveles normales de transaminasas séricas. Luego, su médico realizará pruebas de función hepática periódicamente para descartar una enfermedad hepática. No se salte las citas con el médico para asegurarse de que está siendo monitoreado adecuadamente y para evitar desarrollar reacciones adversas.