Requisitos del donante de trasplante de riñón
El trasplante de órganos es uno de los triunfos de la medicina moderna, tanto que el número de receptores potenciales de órganos ahora supera la cantidad de órganos disponibles. De acuerdo con la United Network for Organ Sharing, más de 77,000 personas en los Estados Unidos estaban esperando activamente el trasplante hasta octubre de 2013. Cada día, en promedio, 77 de esas personas reciben un órgano, pero 18 personas mueren porque un órgano adecuado no pudo ser encontrado en el tiempo Una razón para esa escasez es que los posibles donantes y sus órganos deben cumplir con estrictos criterios para ser considerados aceptables.
Requisitos para el donante de riñón vivo
En general, los receptores de riñón viven más tiempo cuando reciben un órgano de un vivo en lugar que un donante muerto Los donantes vivos pueden tener una edad de 18 a 70 años y deben tener una buena salud general. No tienen que estar relacionados con el receptor, pero deben tener el mismo tipo de sangre. Los donantes potenciales no deben tener diabetes, presión arterial alta, cáncer, VIH, enfermedad cardíaca, enfermedad hepática o anemia de células falciformes, pero en circunstancias especiales, algunos centros considerarán a los donantes que tienen algunas de estas afecciones. Los donantes potenciales también son evaluados psicológicamente. Algunas personas tienen un destinatario específico en mente, mientras que otras simplemente tienen un deseo altruista de ayudar a otra persona. De cualquier manera, el don de un órgano debe ser la elección del donante, sin la presión indebida de los miembros de la familia o cualquier otra persona. El donante debe poder comprender las consecuencias de la donación de órganos, incluida la necesidad de chequeos médicos periódicos por el resto de su vida.
Consideraciones financieras
Junto con los requisitos médicos y psicológicos, el apoyo financiero adecuado es Una consideración importante para cualquier donante potencial. El seguro del receptor del órgano debe cubrir los costos médicos del donante directamente asociados con la donación de órganos, pero puede que no cubra los costos relacionados, como los gastos de viaje, el tiempo perdido en el trabajo o la escuela, el cuidado infantil o los problemas médicos imprevistos. Estas posibilidades deben tenerse en cuenta antes de continuar con la donación. La mayoría de los centros de trasplante tienen miembros del personal que pueden ayudar a los donantes a evaluar estos problemas y tomar una decisión informada.
Requisitos para donante de riñón fallecido
El donante estándar fallecido es menor de 60 años y ha gozado de buena salud Sin condiciones como el cáncer o infecciones graves que podrían transmitirse a un receptor potencial y con un tipo de sangre que coincida con el receptor. La mayoría de los donantes fallecidos son personas que han muerto en accidentes como caídas o accidentes automovilísticos o por una enfermedad repentina no contagiosa, como un derrame cerebral. Un requisito estándar del donante fallecido es la muerte cerebral, que se refiere a la pérdida irreversible de la función cerebral mientras el corazón aún está latiendo. El corazón palpitante garantiza un suministro de sangre constante a los riñones y a cualquier otro órgano que pueda ser trasplantado, lo que ayuda a mantener esos órganos en condiciones óptimas.
Criterios cambiantes
Dada la grave escasez de riñones y otros órganos, algunos médicos y centros de trasplantes están experimentando con riñones de donantes que no cumplen con los requisitos estándar. Por ejemplo, los riñones de donantes fallecidos que tienen más de 60 años, o que tienen afecciones como presión arterial alta o incluso ciertas formas de enfermedad renal, ahora se están usando con buenos resultados cuando los receptores han sido elegidos correctamente. En algunos casos, se han tomado órganos de un paciente cuyo corazón ha dejado de latir por sí solo, incluso si no ha cumplido con todos los criterios técnicos para la muerte cerebral. Los riñones de donantes vivos que se encuentran fuera de los límites de edad estándar o que no tienen el mismo tipo de sangre que el receptor también se han trasplantado con éxito en algunos casos.