Cómo reducir el exceso de proteína en el riñón

Los pacientes renales a menudo tienen altos niveles de proteína en la orina porque sus riñones derraman esta molécula en la orina. Conocida como proteinuria, esta condición es una señal de alerta para la enfermedad renal. La proteinuria es particularmente problemática porque el mismo hecho de filtrar las proteínas reduce la función renal durante meses y años. Por lo tanto, es conveniente que los pacientes renales reduzcan la cantidad de proteína derramada por sus riñones.

Controle su proteína en la orina durante varios meses. Muchos pacientes tienen laboratorios de rutina cada mes o cada trimestre. Las diferentes técnicas incluyen la prueba de orina de 24 horas, la proteína: la prueba de creatinina y la tira reactiva. Vea qué técnica prefiere su nefrólogo y por qué.

Continúe controlando la cantidad de proteínas que derraman sus riñones durante varios meses. Dado que los resfriados y las infecciones pueden causar aumentos transitorios de proteínas, deseará tener al menos varios meses de datos.

Tome un inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina si su nefrólogo considera que es apropiado. Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina también se denominan inhibidores de la ECA. Los inhibidores de la ECA normalmente se administran para disminuir la presión arterial. Sin embargo, en muchos casos se administran a pacientes renales, independientemente de los problemas de presión arterial, porque reducen la proteína en la orina. Los inhibidores de la ECA generalmente son bien tolerados por la mayoría de los pacientes. En muchos casos, son todo lo que se necesita para reducir el exceso de proteína.

Baje su proteína dietética si su nefrólogo cree que esto es recomendable. La restricción de proteínas solía ser una forma universalmente aceptada para tratar la proteinuria. Sin embargo, esto ya no es un consejo estándar para los pacientes renales. Los diferentes nefrólogos tienen diferentes opiniones sobre este asunto.

Tome un medicamento más fuerte como la prednisona si su nefrólogo cree que es apropiado. La clínica Mayo sugiere que la prednisona reduce la inflamación, que a su vez reduce la proteinuria. Si bien no sin los efectos secundarios, un tratamiento con prednisona puede ser muy eficaz para eliminar la proteinuria por completo. A algunos médicos les gusta usar una dosis intravenosa muy alta, mientras que otros prefieren las dosis orales cada dos días. Algunos pacientes comienzan con un curso corto de tratamientos intravenosos, seguidos de dosis orales.

Sugerencia

Evalúe otras opciones. Colabore estrechamente con su nefrólogo porque puede ayudarlo a equilibrar el riesgo de proteinuria frente al riesgo de tomar un medicamento en particular.

Advertencias

Nunca se debe realizar una restricción de proteínas sin el consejo de su nefrólogo porque Puede ser perjudicial. Por ejemplo, los pacientes con enfermedad renal en etapa terminal generalmente están desnutridos y necesitan toda la proteína que pueden obtener. Del mismo modo, los niños en crecimiento nunca deben ser privados de proteínas, independientemente del estado de sus riñones.

Independientemente del enfoque que prescriba su médico, asegúrese de seguir las instrucciones muy de cerca y no deje de tomar bruscamente ningún medicamento.