Cómo afectan las estaciones a Moods

La mayoría de las personas experimenta algún tipo de cambio en su estado de ánimo y comportamiento cuando cambian las estaciones. Los cambios en la cantidad de luz ambiental disponible a lo largo de las estaciones pueden tener un efecto profundo en la química de su cuerpo. Algunas personas notan una disminución en los niveles de energía y requieren más sueño a medida que disminuye la luz. Otros posibles cambios de comportamiento incluyen el aislamiento de familiares y amigos, o un aumento en el consumo de alimentos y cafeína.

Estacionalidad humana

La evidencia más fuerte de la estacionalidad humana se presenta en forma de depresión de invierno o Afectiva estacional Trastorno (SAD). Las personas con SAD generalmente sufren episodios depresivos que comienzan a fines del otoño o principios del invierno, y comienzan a sentirse mejor cuando se acerca la primavera o el verano. Vivir en un lugar del norte con inviernos duros y oscuridad prolongada puede afectar sus niveles de melatonina, una hormona que afecta el sueño. Cuando disminuyen las horas de luz, los niveles de melatonina aumentan, lo que puede causar fatiga y depresión para algunos.

La oscuridad prolongada también altera el ritmo circadiano del cuerpo porque la exposición reducida a la luz solar indica que el cuerpo debe estar dormido cuando debería estar despertando. La luz le proporciona señales ambientales que influyen en la dilatación de la pupila, el estado de alerta, la frecuencia cardíaca y los niveles de melatonina. De hecho, la luz que ingresa a la retina del ojo realmente establece su ritmo circadiano.

Esta respuesta a las estaciones puede ocurrir a la inversa cuando el clima se torna cálido y soleado, y su cuerpo comienza a recibir una exposición prolongada a la luz. . Algunas personas experimentan insomnio o se vuelven más ansiosas, irritables e hiperactivas durante la primavera y el verano. Esta afección se denomina trastorno afectivo estacional inverso.

Tratamiento

El ritmo circadiano de cada persona es diferente, según su genética y las circunstancias ambientales. Además, con el aumento de la urbanización, las personas tienden a pasar más tiempo trabajando en oficinas sin ventanas que en épocas pasadas. La falta resultante de luz solar puede causar una disminución en los niveles corporales de vitamina D, serotonina y dopamina, que pueden afectar la química cerebral.

Se ha encontrado que la terapia de luz, o la fototerapia, es extremadamente útil para aliviar algo. sintomas depresivos. El tratamiento con luz utiliza luces artificiales para imitar la luz del exterior, lo que desencadena cambios en el cerebro que pueden ayudar a elevar los niveles de serotonina y dopamina. También puedes usar simuladores de amanecer que imitan el amanecer para ayudarte a despertarte sin sentirte aturdido. Treinta minutos de ejercicio diario también pueden ayudar a equilibrar la química de tu cerebro y aumentar tus niveles de energía. En casos más leves de SAD, se ha demostrado que la adición de ácidos grasos omega-3 adicionales a una dieta ya equilibrada alivia algunos síntomas depresivos. Si nota que experimenta un patrón estacional de depresión invernal y siente que sus síntomas son graves, busque la ayuda de un profesional. Trate de mantener un diario de cambios de comportamiento para que pueda proporcionar información precisa sobre sus síntomas a su médico. Practique un estilo de vida saludable todos los días para que pueda disfrutar de todas las estaciones del año.