¿Cómo funciona el sistema muscular con el sistema inmune?
La más obvia y conocida de las funciones del sistema muscular es el movimiento. Los músculos se conectan a los huesos del esqueleto, y cuando se contraen, producen movimiento. Sin embargo, un propósito menos conocido del sistema muscular es ayudar a mover los fluidos corporales, como la sangre y la linfa, a través del cuerpo. De esta manera, el sistema muscular ayuda a la función inmunológica.
Sistema inmunológico
El sistema inmunológico es uno de los sistemas orgánicos más diversos y complejos del cuerpo. Tiene el propósito de proteger las células del cuerpo de ataques e infecciones patógenas, e incluye no solo componentes celulares como los glóbulos blancos, sino también órganos. Según el Dr. Gary Thibodeau en su libro, "Anatomía y fisiología", el bazo y los ganglios linfáticos desempeñan importantes funciones inmunológicas. El bazo es un depósito de células inmunitarias a través de las cuales pasa la sangre, mientras que los ganglios linfáticos contienen células inmunitarias y filtran el líquido linfático. La generación de linfa. El líquido linfático es el componente líquido de la sangre. Es de color amarillo claro o de color pajizo, porque contiene azúcares y sales disueltos, pero no contiene células o muchas de las proteínas de la sangre. Se produce cuando el líquido sale de pequeños vasos sanguíneos, o capilares, para rodear las células. Según Thibodeau, gran parte de este líquido, pero no todo, regresa a los capilares al final de un lecho capilar. El líquido que no vuelve a entrar en los capilares regresa a la circulación a través del sistema linfático, que es una subdivisión del sistema inmunitario. Sistema linfático.
Uno de los principales problemas asociados con la circulación humana en ambas sangre. y la linfa es la postura vertical adoptada por los humanos. Debido a que el corazón está en la parte superior del cuerpo, la sangre que regresa al corazón desde las extremidades inferiores tiene que luchar contra la gravedad. También la linfa, que debe volver a entrar en la circulación, tiene que alcanzar la parte superior del tronco contra la fuerza de la gravedad. Aquí, el sistema muscular juega un papel invaluable. A medida que los músculos se contraen en el curso de un movimiento regular, aprietan la linfa hacia arriba, dice Thibodeau. Esto hace que el líquido linfático circule y el sistema siga funcionando.
Flujo linfático
Es importante que el sistema linfático siga funcionando porque cumple funciones tanto inmunitarias como circulatorias. A medida que la linfa se desplaza hacia arriba a través del cuerpo hacia el tronco, donde vuelve a entrar en circulación con la sangre, pasa a través de los ganglios linfáticos, donde las células inmunitarias lo controlan para detectar invasores. Si la linfa no circulara, reduciría la capacidad del sistema inmunológico para funcionar. Además, la linfa representa una parte de la sangre, lo que significa que si la linfa no volviera a la circulación a través de la acción de los músculos esqueléticos, el volumen de sangre disminuiría, explica la Dra. Lauralee Sherwood en su libro, "Fisiología humana". Expert Insight
La importancia del sistema muscular para ayudar al sistema inmunológico a través del flujo linfático se vuelve bastante evidente cada vez que un individuo debe permanecer de pie o sentado durante un largo período de tiempo. Con las piernas por debajo del nivel del corazón, la linfa debe luchar contra la gravedad para volver a la circulación. Sin embargo, sin las contracciones regulares de los músculos de las piernas, la linfa no puede regresar fácilmente a la parte superior del cuerpo, y se acumula en la parte inferior de las piernas, produciendo una hinchazón incómoda, llamada edema. , , ] ]