Signos y síntomas de insomnio
Los síntomas de insomnio por lo general se estratifican en dificultad para iniciar versus dificultad para mantener el sueño. Sin embargo, estos síntomas de insomnio no son estáticos a lo largo de la vida. Los adultos mayores tienden a quejarse más de los problemas relacionados con el mantenimiento del sueño, mientras que los adultos más jóvenes a menudo implican dificultades para iniciar el sueño. Estas amplias categorías y los síntomas específicos del insomnio proporcionan objetivos para la intervención farmacéutica y no farmacéutica.
La Definición de Insomnio
La Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño (ICSD-2) define el insomnio como:
a. Una queja de dificultad para iniciar el sueño, dificultad para mantener el sueño, levantarse muy temprano o dormir que es crónico no reparador o de mala calidad.
B. La dificultad para dormir ocurre a pesar de las oportunidades y circunstancias adecuadas para dormir.
C. El paciente informa al menos una de las siguientes formas de deficiencia durante el día relacionada con la dificultad para dormir durante la noche:
a. Fatiga o malestar
b. Atención, concentración o deterioro de la memoria
c. Disfunción social o vocacional o bajo rendimiento escolar
d. Alteración del estado de ánimo o irritabilidad
e. Somnolencia diurna
f. Motivación, reducción de energía o iniciativa
g. Soltura por error o accidentes en el trabajo o mientras conduce
h. Tensión, dolores de cabeza o síntomas gastrointestinales en respuesta a la pérdida de sueño
i. Preocupaciones o preocupaciones sobre el sueño.
El insomnio se define cada vez más como un "espectro" de enfermedad en lugar de una entidad distinta. El insomnio se clasifica superficialmente como "primario", lo que significa que la duración del insomnio es inferior a un mes y se han excluido otras afecciones físicas o mentales, en lugar de "secundario", lo que implica que el insomnio se debe a condiciones médicas, psiquiátricas o ambientales subyacentes.
Subcategorías de insomnio
Existen muchas otras subcategorías de insomnio. El insomnio psicofisiológico es un comportamiento de mala adaptación que asocia el entorno de la cama con una mayor excitación en lugar de dormir. Si bien a menudo hay un claro factor precipitante, el insomnio persiste mucho más allá de la resolución del factor incitador y se convierte en una condición crónica.
El insomnio paradójico se denominó anteriormente "percepción errónea del estado de sueño" y gira en torno a la desconexión entre la estimación subjetiva del total. tiempo de sueño y medición objetiva del tiempo de sueño con actigrafía (un pequeño dispositivo similar a un reloj utilizado para cuantificar la actividad y la exposición a la luz) o polisomnografía (una prueba de sueño en instalaciones que registra la duración y la profundidad del sueño). Los pacientes con insomnio paradójico a menudo reportan tiempos de sueño dramáticamente reducidos, como dormir solo una o dos horas por noche, aunque los síntomas como la somnolencia diurna están ausentes y los trastornos en el estado funcional a menudo son mínimos. Es la percepción de falta de sueño en lugar de dormir lo suficiente lo que causa el estrés psicológico.
El insomnio también se puede clasificar como principalmente debido a un problema psiquiátrico, de drogas o de abuso de sustancias subyacente. En estos pacientes, la identificación y el tratamiento del trastorno subyacente generalmente resuelven el insomnio. Es de destacar que una variedad de medicamentos recetados comunes recetados para otros problemas de salud, como los bloqueadores beta, los corticosteroides, los antidepresivos, los medicamentos para la presión arterial, los medicamentos para el colesterol y las formulaciones para el resfriado y las alergias de venta libre pueden causar insomnio. Más recientemente, la investigación ha sugerido que un porcentaje menor de pacientes con insomnio crónico tienen una forma más activa biológicamente de la enfermedad, la llamada “insomnio de corta duración del sueño”. Duraciones del sueño menos de seis horas pueden observarse sistemáticamente y documentarse objetivamente en estos pacientes, y tienen un riesgo sustancialmente mayor de desarrollar hipertensión, ataque cardíaco, derrame cerebral, diabetes, osteoporosis y deterioro neurocognitivo que los adultos con insomnio que tienen un promedio de más de seis horas de sueño por noche. Las mediciones de las hormonas del estrés, como el cortisol y la resistencia a la insulina, también son significativamente más altas en estas insomnias de corta duración del sueño y pueden influir en factores como el aumento de la ingesta calórica y el peso corporal en estos pacientes. La mortalidad general fue cuatro veces mayor en los hombres con una duración objetiva del sueño corto que en los hombres con insomnio paradójico.
Una mejor comprensión de la base individual del insomnio crónico en un individuo en particular guiará las decisiones de tratamiento. Por ejemplo, los pacientes con insomnio paradójico pueden evitar la medicación por completo y obtener referencias para terapias dirigidas a cambiar sus percepciones y comportamiento, mientras que los pacientes con insomnio de corta duración del sueño a menudo requieren tratamiento agresivo con medicamentos sedantes-hipnóticos y tratamiento multidisciplinario al inicio de su enfermedad. para modificar los resultados de salud.