Lista de medicamentos para el sueño sin receta

Una encuesta de 2010 en el "Journal of Sleep Research" indica que hasta el 40% de los adultos experimentan insomnio. Muchas opciones de tratamiento para tales trastornos del sueño están disponibles. Sin embargo, una revisión de 2008 en "Prescrire International" alienta a las personas a evitar las pastillas para dormir con receta. Estos medicamentos pueden mejorar la calidad del sueño, pero también pueden causar efectos secundarios. Un informe de 2009 en "Sleep Medicine" sugiere que muchas personas optan ahora por los tratamientos de venta libre. Estas opciones disponibles incluyen medicamentos, hierbas y hormonas. Sin embargo, se ha demostrado científicamente que solo algunos de estos medicamentos son efectivos.

Diphenhydramine

El clorhidrato de difenhidramina es un medicamento antihistamínico que se encuentra en muchos productos de venta libre. Un informe de 2005 en "Sleep" examinó los efectos de la difenhidramina en personas con insomnio. Los resultados indican que 50 mg de difenhidramina administrada durante 14 días aumentaron la eficacia del sueño y redujeron la gravedad del insomnio en comparación con el placebo. El fármaco fue bien tolerado y no tuvo efectos secundarios.

Doxilamina

El succinato de doxilamina es otro fármaco antihistamínico que se encuentra en varios medicamentos fácilmente disponibles. Según la actualización de 2009 en "Drug Bank", es el fármaco hipnótico más potente disponible sin receta médica. Un estudio de 1985 en "Farmacología clínica y terapéutica" muestra que 25 mg de doxilamina mejoraron varias medidas de la calidad del sueño en individuos sanos. Estos efectos se obtuvieron después de una única administración del antihistamínico. Curiosamente, este experimento también encontró que la combinación de 25 mg de doxilamina y 1 g de paracetamol tenía efectos aún mayores. Los sujetos, sin embargo, a menudo informaron sentirse "drogados" después de recibir doxilamina.

Valeriana

La valeriana es una hierba creada al procesar las raíces de la planta de floración Valeriana officinalis. Está disponible como un suplemento de hierbas en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Una revisión de 2010 en "Sleep Medicine" revela que la valeriana se muestra prometedora como una ayuda para el sueño de venta libre. El estudio de 2005 en "Sleep", señalado anteriormente, muestra que la combinación de valeriana y lúpulo redujo la gravedad del insomnio y mejoró la calidad de vida después de 28 días de tratamiento. La valeriana no causó reacciones adversas en este experimento.

Kava

La kava es una hierba hecha de las raíces de la planta Piper methysticum. Está disponible como un suplemento de hierbas en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Un informe de 2001 en "Phytotherapy Research" probó 120 mg de kava administrados por vía oral a personas con insomnio durante 6 semanas. Los hallazgos revelan que la kava disminuyó el estrés y mejoró el sueño. Sin embargo, el 42% de los pacientes reportaron efectos secundarios menores como mareos. Además, algunos productos de kava pueden causar daño hepático. Un análisis de 2004 en "Toxicological Sciences" sugiere que este problema se puede evitar ingiriendo solo las raíces de la planta de kava.

Melatonina

La melatonina es una hormona liberada por la glándula pineal. Se puede sintetizar y poner en forma de píldora. Al igual que las hierbas, la melatonina está disponible en la mayoría de las tiendas de alimentos saludables. Un informe de 2009 en "Envejecimiento: investigación clínica y experimental" muestra que 5 mg de melatonina administrada durante 60 noches aumentaron la calidad del sueño y disminuyeron las puntuaciones de depresión en las personas mayores con insomnio. De hecho, la melatonina fue lo suficientemente efectiva como para permitir que muchos de estos pacientes dejen de tomar sus pastillas para dormir con receta. No se observaron efectos secundarios significativos del tratamiento con melatonina.