Medicamentos que causan el síndrome de piernas inquietas
El síndrome de las piernas inquietas, o RLS, es el término que se le da a una condición médica por la cual las personas tienen sensación de hormigueo, sensación de hormigueo en sus piernas, o una necesidad abrumadora de moverlas. Las sensaciones generalmente ocurren durante períodos de inactividad, como cuando una persona ha estado sentada en un escritorio por un tiempo o por la noche después de acostarse. Si bien aún se desconoce la causa exacta del RLS, a veces se da en familias, por lo que algunos investigadores buscan un vínculo genético. El Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre apunta a investigaciones que indican que la deficiencia de hierro o la incapacidad del cerebro para hacer un buen uso de este mineral esencial es un factor precipitante en la enfermedad. Algunos medicamentos también se consideran culpables de provocar los síntomas del SPI.
Medicamentos recetados
Aunque se desconoce la causa del RLS primario, una variedad de medicamentos con receta se asocian con un aumento de las quejas sobre los síntomas de la enfermedad . De acuerdo con WeMove.org, estos medicamentos recetados incluyen medicamentos antináuseas como Compazine y Reglan, medicamentos anticonvulsivos como la fenitoína y algunos medicamentos antipsicóticos o tranquilizantes, como el haloperidol. Si bien algunos tipos de antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, a veces parecen disminuir los síntomas del SPI, dice WeMove.org, tienen más probabilidades de agravarlos.
Medicamentos de venta libre
Los medicamentos para el resfriado y las alergias de venta libre también pueden provocar el síndrome de piernas inquietas. En un estudio de la Universidad Johns Hopkins de 2008 publicado en Medical News Today, los investigadores descubrieron que un componente principal de la medicina para la alergia, la difenhidramina, hizo que los síntomas del SPI empeoraran de tres a cuatro veces en las personas que se sabía que tenían la enfermedad. Los investigadores encontraron que las personas que tienen SPI tienen más receptores en el cerebro para este tipo de antihistamínico, que afecta su sistema nervioso y el ciclo de sueño y vigilia.
Otras sustancias
Aunque no son medicamentos, ciertas sustancias, como Como la cafeína y el alcohol, también tienden a empeorar los síntomas del SPI, según la Fundación Síndrome de Piernas Inquietas. La Fundación recomienda evitar el café, el té, los refrescos, el chocolate y el alcohol, especialmente al final del día, cuando es más probable que no hayan sido eliminados del cuerpo antes de acostarse.