Síndrome de serotonina y L-triptófano

Si sufre de depresión o ansiedad, puede optar por usar L-triptófano como tratamiento, un aminoácido que se encuentra naturalmente en los alimentos y como suplemento. Si bien el L-triptófano puede mejorar sus síntomas, tiene efectos secundarios graves. Uno de estos efectos secundarios es el síndrome de serotonina, en el cual el nivel del neurotransmisor serotonina se vuelve demasiado alto en su cuerpo, lo que puede volverse peligroso. Antes de tomar L-triptófano para cualquier condición, consulte a su médico.

Mecanismo

El L-triptófano funciona aumentando la cantidad de serotonina en su cuerpo. La serotonina juega un papel en la depresión, por lo que el L-triptófano y los antidepresivos que atacan al neurotransmisor pueden mejorar el estado de ánimo. Cuando toma L-triptófano, su cuerpo lo convierte en 5-HTP utilizando triptófano hidroxilasa. Luego, utilizando la 5-HTP descarboxilasa, su cuerpo toma 5-HTP y lo convierte en serotonina. Pero tomar demasiado L-triptófano puede causar demasiada serotonina, dando como resultado el síndrome de serotonina. Interacciones con otros medicamentos

Si combina L-triptófano con otro medicamento o tratamiento alternativo que aumente la serotonina, puede ocurrir el síndrome de serotonina. Por ejemplo, la combinación de L-triptófano con un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina o un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina puede causar el síndrome de la serotonina. Sertaline es un ejemplo de un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina, y la venlafaxina es un ejemplo de un inhibidor de la recaptación de serotonina y norepinefrina. Si toma L-triptófano con un inhibidor de la monoaminooxidasa, como la fenelzina, puede desarrollar el síndrome de serotonina, señala el Centro de Control de Poison de Utah. eMedTV también enumera la hierba de San Juan, un tratamiento herbal para la depresión y los triptanes que tratan las migrañas, como otros medicamentos que pueden resultar en el síndrome de serotonina si se combinan con L-triptófano.

Síntomas

Síndrome de serotonina que los resultados del uso de L-triptófano pueden provocar cambios cognitivos y de comportamiento, problemas gastrointestinales y síntomas musculares. El Utah Poison Control Center señala que el 54 por ciento de los pacientes tiene confusión, el 35 por ciento se agita, el 57 por ciento tiene contracciones musculares involuntarias, el 55 por ciento tiene reflejos hiperactivos y el 46 por ciento tiene un aumento de la temperatura corporal. Diarrea, vómitos, náuseas y problemas de coordinación pueden ocurrir. Puede experimentar temblores, escalofríos y cambios en la presión arterial. Otros posibles síntomas del síndrome de serotonina incluyen alucinaciones, coma, ansiedad, rigidez muscular, enrojecimiento de la piel, fiebre, calambres abdominales y sudoración excesiva.

Tratamiento

Si su médico le diagnostica síndrome de serotonina, lo hospitalizará. Durante 24 horas o más, según MedlinePlus. Es posible que reciba medicamentos que reducen los síntomas del síndrome de serotonina, como diazepam, un tipo de benzodiazepina o medicamentos contra la ansiedad. MedlinePlus señala que puede dejar de tomar L-triptófano bajo la supervisión de su médico. Para disminuir la serotonina, puede tomar ciproheptadina, que bloquea la producción del neurotransmisor. Con el síndrome de serotonina grave en el que su vida corre peligro, es posible que necesite un tubo de respiración temporal y medicamentos que paralicen sus músculos. Los síntomas del síndrome de serotonina pueden desaparecer dentro de las 24 horas de la retirada del L-triptófano, señala el Centro de Control de Envenenamiento de Utah.

Complicaciones

Si no recibe tratamiento para el síndrome de serotonina debido al uso de L-triptófano, el El síndrome puede llegar a ser mortal. Las complicaciones que pueden surgir de la afección incluyen una severa degradación muscular y daño renal, señala MedlinePlus.