Razones no cancerosas para un PSA elevado Level
Recibir un resultado de laboratorio de un antígeno prostático específico elevado, o PSA, puede ser inquietante debido al vínculo conocido entre este hallazgo y el diagnóstico de cáncer de próstata. De hecho, la prueba de PSA es una prueba muy sensible para el cáncer de próstata. Esto significa que los niveles de PSA serán elevados en la mayoría de los casos de cáncer de próstata. Desafortunadamente, la prueba de PSA no es muy específica para el cáncer. Esto significa que los niveles elevados de PSA pueden ser causados por una serie de afecciones distintas al cáncer, incluida la prostatitis, la hipertrofia prostática benigna y algunas formas de ejercicio.
Acerca del examen
El PSA es una proteína producida por la glándula prostática. . La prueba de PSA simplemente mide la concentración de esta proteína en el torrente sanguíneo. Según el Instituto Nacional del Cáncer, la FDA aprobó inicialmente las pruebas de PSA como un medio para controlar el estado de los hombres que ya han sido diagnosticados con cáncer de próstata. Dado que los niveles de PSA tienden a aumentar o disminuir según la progresión o regresión de la enfermedad, la prueba sirve como un método conveniente para determinar si el tratamiento está ayudando. En 1994, la FDA amplió el uso aprobado de la prueba de PSA como parte del diagnóstico inicial para el cáncer de próstata. Por varias razones, incluida su falta de especificidad para el cáncer, el uso rutinario de la prueba de PSA para detectar cáncer ha sido posteriormente sometido a escrutinio.
Hipertrofia Prostática Benigna
A medida que los hombres envejecen, muchos experimentan una no enfermedad. - Ampliación cancerosa de la glándula prostática. Esta afección, conocida como hipertrofia prostática benigna (BPH, por sus siglas en inglés) puede causar constricción alrededor de la uretra, comprometiendo el flujo libre de orina desde la vejiga. Los síntomas pueden variar desde la micción frecuente hasta la dificultad para iniciar la micción, la retención urinaria y las infecciones de vejiga secundarias. La HPB puede elevar el PSA y puede requerir tratamiento, pero no es potencialmente mortal. Además de la edad y los antecedentes familiares de la afección, la obesidad y la falta de actividad física pueden aumentar su riesgo de desarrollar BPH.
Prostatitis
La inflamación de la próstata o prostatitis puede aumentar el nivel de PSA en la sangre. De acuerdo con la Urology Care Foundation, no hay asociación entre tener prostatitis y un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Se cree que la prostatitis está relacionada con cualquiera de varias formas de infección bacteriana y puede ser de naturaleza aguda o crónica. El tratamiento puede incluir antibióticos y diversas medidas para controlar los síntomas asociados.
Ejercicio
La actividad física se ha implicado como un factor potencial para elevar los niveles de PSA. El ciclismo ha recibido el mayor escrutinio. La ubicación de la próstata en relación con el asiento estrecho de la mayoría de las bicicletas proporciona un mecanismo plausible para la irritación mecánica de la glándula con actividades de ciclismo. Aunque los resultados de la investigación son inconsistentes, la investigación publicada en la revista alemana "Der Urologe" encontró un aumento promedio en los niveles de PSA del 25 por ciento luego de una prueba de ciclismo. Incluso el ejercicio en cinta rodante causó pequeños aumentos en el PSA. Estos niveles se normalizaron después de 48 horas, lo que obligó a los autores a recomendar abstenerse de hacer ejercicio vigoroso dentro de los dos días posteriores a la prueba de APE.