Efectos secundarios de Celapram
Celapram es un medicamento antidepresivo que pertenece a una clase denominada inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina o ISRS. El ingrediente activo en Celapram es citelopram, y en los EE. UU., El medicamento se vende bajo los nombres comerciales Celexa y Cipramil. Los médicos utilizan Celapram para tratar la depresión mayor, el trastorno bipolar, el trastorno dismórfico del cuerpo, la ansiedad, el trastorno de pánico y el trastorno obsesivo-compulsivo. Fatiga
Aunque Celapram es un medicamento relativamente seguro, la fatiga es un lado leve pero común efecto. Según el Journal of Clinical Psychiatry, hasta el 10 por ciento de las personas que toman Celapram reportan fatiga. Además de la fatiga, también reportan un aumento de la somnolencia.
Síndrome de serotonina
Si se toma con la hierba de San Juan, cualquier medicamento que contenga citalopram puede causar una afección conocida como síndrome de la serotonina. El síndrome de serotonina es una afección potencialmente mortal causada por la activación excesiva de los receptores de serotonina en el sistema nervioso central. Los síntomas de esa afección son repentinos e incluyen aumento de la frecuencia cardíaca, sudoración y temblor. El tratamiento consiste en suspender la medicación y administrar un antagonista de la serotonina, como la ciproheptadina.
Suicidio
Aunque los medicamentos antidepresivos finalmente ayudan a prevenir el suicidio, los pacientes tienen un riesgo ligeramente mayor de suicidio en el primer par de Semanas de tomar los medicamentos. Esto se debe a que, cuando el Celapram comienza a funcionar, las personas se sienten más enérgicas, pero es posible que su estado de ánimo aún no haya mejorado. De acuerdo con Drugs.com, ese aumento de energía puede motivar a una persona deprimida a actuar sobre sus pensamientos suicidas.
Disfunción sexual
La disfunción sexual leve es un efecto secundario muy común de los medicamentos que contienen citalopram, incluyendo Celapram. De hecho, en un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders, casi todos los pacientes que toman citalopram experimentaron al menos alguna forma de disfunción sexual. La mayoría de los casos de disfunción sexual ocurrieron en la fase inicial, o "deseo", de la función sexual.