¿Qué es la esclerosis múltiple?

La esclerosis múltiple, o EM, es una afección neurológica que afecta el cerebro y la médula espinal. Es una afección crónica de por vida en la que ciertas partes del sistema nervioso son objetivos para la inflamación y la desmielinización. La esclerosis múltiple afecta a más de 400,000 personas en los Estados Unidos y es la causa más alta de discapacidad neurológica no traumática en adultos jóvenes. Típicamente comienza y se diagnostica entre los 20 y los 50 años; en solo una cantidad muy pequeña de personas, la enfermedad comienza antes de los 10 años o después de los 60.

La esclerosis múltiple afecta a las mujeres con más frecuencia que a los hombres y se encuentra principalmente en los caucásicos. También se encuentra con más frecuencia en el hemisferio norte.

La esclerosis múltiple puede causar varios síntomas neurológicos, y si no se trata, la enfermedad, en la mayoría de las personas, dará lugar a una discapacidad permanente. Inflamación y desmielinización

Los procesos clave de la EM son la inflamación y la desmielinización causada por los glóbulos blancos (las células T y B). En las personas sin EM, estas células causan reacciones inmunitarias y las protegen de virus, bacterias o células cancerosas. Sin embargo, para las personas con EM, estas células inmunitarias atacan las células nerviosas del cuerpo y causan la destrucción de la mielina.

Las células nerviosas requieren que la mielina funcione correctamente. Las células nerviosas son similares a los cables eléctricos en que requieren envolturas de aislamiento llamadas mielina. La mielina es crucial para que las señales viajen a través del cuerpo sin interrupción ya una cierta velocidad. Durante la desmielinización, la mielina se destruye por un proceso llamado inflamación causada por las células inmunitarias. La inflamación suele durar unas pocas semanas, después de lo cual el cuerpo comienza a rehacer la mielina y las células nerviosas recuperan su función.

Las terminaciones nerviosas desmielinizadas no solo no pueden funcionar correctamente, sino que también carecen de una fuente de nutrición. lo que lleva a un daño mayor.

Subtipos de esclerosis múltiple

Según la forma en que la enfermedad sigue su curso, dividimos la EM en los tres subtipos: recaída-remisión, secundaria progresiva y primaria progresiva. El primer evento neurológico en el curso de EM se llama síndrome clínicamente aislado. Si bien tratamos de incluir a cada persona dentro de una de las categorías, esta enfermedad es muy diferente para cada persona, e incluso los pacientes en la misma categoría no tienen el mismo curso de la enfermedad o respuesta al tratamiento.

Síndrome Clínicamente Aislado

Este término se usa para describir un primer evento neurológico causado por cambios inflamatorios en el cerebro o la médula espinal. Se pueden experimentar diferentes eventos, pero los más frecuentes son la inflamación en el nervio óptico que causa disminución de la visión y dolor en los ojos, cambios en la sensación en los brazos, piernas o torso, capacidad para sentir, visión doble y problemas de equilibrio. Este primer evento sugiere un riesgo de desarrollar más eventos que conducen a un diagnóstico de EM, y las pruebas adicionales de imágenes del cerebro y la columna vertebral ayudan a determinar qué tan alto es este riesgo.

EM recurrente-remitente

La mayoría de los pacientes con EM Pertenecen a esta categoría y durante el curso de su enfermedad experimentarán recaídas periódicas (tiempos de actividad de la enfermedad) y remisiones (tiempos de inactividad). La inflamación y la desmielinización son los procesos distintivos del período de recaída. Durante una recaída típica, los pacientes experimentan diversos trastornos neurológicos, como debilidad, entumecimiento, problemas de equilibrio o problemas de visión. La remisión generalmente es un momento tranquilo sin actividad nueva, pero los pacientes aún pueden notar breves reapariciones de síntomas previamente experimentados.

EM progresiva secundaria

Este subtipo de EM se caracteriza por una progresión lenta y gradual de trastornos neurológicos, y generalmente comienza después de años de EM recurrente-remitente. Los pacientes generalmente notan una progresión lenta y gradual de síntomas ya presentes, aumento de entumecimiento o debilidad, aumento de los problemas para caminar y el equilibrio y la necesidad de un bastón o andador. Las tareas diarias como caminar a la tienda pueden convertirse en un desafío y anunciar la fase progresiva. Esta progresión a veces es difícil de comprender porque los síntomas pueden fluctuar y cambiar de un mes a otro. Generalmente, se establece una progresión definitiva al evaluar los cambios presentes en los últimos seis meses a un año.

EM primaria progresiva

La progresión de la enfermedad comienza desde el inicio en este subtipo de EM, y no podemos identificar ningún período De recaídas y remisiones. Contrariamente a su nombre, la progresión en la PPMS puede ser lenta, y algunos pacientes sí alcanzan una meseta con un estado neurológico estable. Pero la discapacidad aumenta con el tiempo.