Efectos secundarios de Revlimid del mieloma múltiple
Revlimid, fabricado por Celgene, es un derivado de la talidomida que ha prolongado la supervivencia en pacientes con mieloma múltiple en recaída. Algunos oncólogos lo utilizan en pacientes recién diagnosticados, según informa la Fundación Internacional del Mieloma. Aunque Revlimid es menos tóxico que la talidomida, los pacientes pueden experimentar efectos secundarios, particularmente porque se usa a menudo en combinación con dexametasona, un fármaco quimioterapéutico. Algunos efectos secundarios son graves y pueden requerir la alteración del tratamiento, mientras que otros pueden tratarse con medicamentos o reducir la dosis.
Coágulos sanguíneos
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos, Revlimid puede causar coágulos sanguíneos. La hinchazón, enrojecimiento o sensibilidad en la pierna o el brazo significa un coágulo en las venas profundas y requiere que los pacientes notifiquen de inmediato a un profesional de la salud. La falta de aliento o el dolor en el pecho indican una embolia pulmonar, un coágulo que bloquea el flujo de sangre a los pulmones.
Bajo conteo sanguíneo
Según la guía de medicamentos de Revlimid, otro efecto secundario potencialmente grave es un bajo conteo de sangre blanca Células, conocidas como neutropenia; plaquetas, conocidas como trombocitopenia; y los glóbulos rojos, conocidos como anemia. Los síntomas de recuentos sanguíneos bajos incluyen debilidad y fatiga, hematomas excesivos o fáciles y sangrado inusual. La fiebre recurrente y la infección son un signo de neutropenia. Las personas con mieloma múltiple deben realizarse análisis de sangre periódicos para confirmar que sus recuentos se encuentran en un rango seguro.
Defectos de nacimiento
Revlimid puede causar defectos de nacimiento. El fabricante informa que no se ha probado en mujeres embarazadas, sin embargo, es químicamente similar a la talidomida, lo que causó numerosos defectos en los bebés nacidos en la década de 1950. Según la FDA, las pacientes femeninas no deben quedar embarazadas mientras toman Revlimid y durante cuatro semanas antes y después del tratamiento. Los pacientes masculinos deben evitar la impregnación de mujeres, ya que se desconoce si Revlimid pasa al semen. De acuerdo con la guía de medicamentos de Revlimid, las pruebas han establecido que la droga causa daño fetal en animales. Para limitar la posibilidad de daño a los niños no nacidos, Revlimid está restringido a pacientes y farmacéuticos que se inscriben en RevAssist, un programa de distribución cuidadosamente administrado.
Efectos gastrointestinales
Según la guía de medicamentos de Revlimid, la diarrea es un aspecto común efecto. Puede durar más de unos pocos días. Revlimid causa malestar estomacal y estreñimiento, especialmente cuando se usa con dexametasona. Sin embargo, el estreñimiento severo es raro, sin embargo, el estreñimiento leve ocurre con frecuencia.
Otros efectos
Según la guía de medicamentos de Revlimid, el insomnio, la fatiga y la picazón son efectos secundarios comunes. Otro efecto común es la erupción, que puede aparecer simplemente como una leve irritación. En algunos casos, la piel cambia notablemente de color. Los calambres musculares, un dolor repentino o un endurecimiento en el músculo, también son un efecto secundario común de este medicamento.