Efectos secundarios de la quimioterapia con Taxol
Taxol es el nombre comercial del medicamento de quimioterapia paclitaxel, y se usa generalmente para tratar los cánceres de mama, próstata, ovario y pulmón y el sarcoma de Kaposi, según la American Cancer Society. El medicamento se clasifica como un medicamento alcaloide o taxano de la planta, y puede causar una multitud de efectos secundarios. Los tipos de efectos secundarios dependen de la dosis administrada y del régimen elegido, y muchos efectos secundarios son temporales y se manejan fácilmente.
Efectos secundarios comunes
Efectos secundarios comunes que ocurren en más del 30 por ciento de los pacientes en Taxol se incluyen los recuentos bajos de glóbulos blancos y rojos y los recuentos de plaquetas (que pueden causar moretones y anemia y aumentar el riesgo de infecciones), náuseas y vómitos leves, diarrea y dolor articular y muscular temporal. Puede ocurrir neuropatía periférica, que puede incluir hormigueo, ardor y adormecimiento en sus manos y pies.
Efectos secundarios menos comunes
Los efectos secundarios menos comunes de este medicamento incluyen llagas en la boca y los labios, cambios en la forma sabores de los alimentos, fiebre, presión arterial baja, pérdida de apetito y erupción cutánea. Otros efectos secundarios que ocurren con menos frecuencia son la decoloración de las uñas, la inflamación del pie o el tobillo y los exámenes de sangre elevados de la función hepática (esto suele ser temporal y vuelve a la normalidad una vez que finaliza el tratamiento). Efectos secundarios graves y posibles complicaciones
Taxol puede causar pruebas de función hepática elevadas, y aunque esto puede ser temporal, su médico continuará monitoreando sus niveles si los cambios son demasiado drásticos. El ritmo cardíaco también puede verse afectado y puede ser grave en algunas personas, y cualquier cambio en los latidos cardíacos o si tiene dolor en el pecho o problemas para respirar se debe informar a su equipo de atención médica. Debido a que Taxol puede interferir con el funcionamiento de su sistema inmunológico, todas las vacunas deben administrarse una vez finalizado el tratamiento, ya que pueden causar infecciones graves o posiblemente ser ineficaces, según la American Cancer Society. Otros efectos secundarios generales que deben notificarse lo antes posible a su equipo de atención médica incluyen dificultad para respirar, coloración amarillenta de la piel y los ojos, sangre en las heces y fiebre de 100.5 Fahrenheit o superior.