Depakine Side Effects
Comercializado en Europa continental como Depakine, Depakene es el nombre comercial del ácido valproico, un medicamento antiepiléptico tradicional recetado para trastornos convulsivos, prevención de migrañas y trastorno bipolar. Sus efectos secundarios son generalmente menores, especialmente en comparación con otros antiepilépticos, pero en casos raros pueden ser fatales. Según MedlinePlus, los pacientes que toman Depakene deben informar cualquier efecto secundario a sus médicos y evitar dejar de tomar este medicamento de forma abrupta. La abstinencia abrupta puede provocar convulsiones potencialmente mortales.
Estómago revuelto
El malestar estomacal es el efecto secundario más común de Depakene. Las personas que toman Depakene pueden experimentar ácido o malestar estomacal, eructos, acidez estomacal, diarrea o estreñimiento y cambios en el apetito. Los síntomas pueden minimizarse tomando Depakene con alimentos. Si el dolor abdominal es intenso y está acompañado de náuseas y vómitos, MayoClinic.com aconseja buscar atención médica inmediata. Estos síntomas pueden indicar pancreatitis, un efecto secundario raro pero grave.
Temblor
Depakene puede causar temblor incontrolable en las manos u otras partes del cuerpo. Este efecto secundario tiende a empeorar unas horas después de tomar el medicamento cuando el nivel de Depakene en la sangre está en su punto máximo. La cafeína puede empeorar el temblor.
Cansancio
Las personas que toman Depakene a veces informan sentirse somnolientas, cansadas o como si estuvieran pensando lentamente. MayoClinic.com recomienda que los pacientes eviten conducir o usar máquinas hasta que sepan cómo reaccionan a este medicamento.
Aumento de peso
Según Epilepsy.com, hasta la mitad de los pacientes que toman Depakene aumentan de peso mientras toman el medicamento . El ejercicio regular y la limitación de calorías pueden ayudar a minimizar este efecto.
Pérdida del cabello
Menos común que el aumento de peso, hasta el diez por ciento de las personas con Depakene experimentan pérdida de cabello, según Epilepsy.com. Por lo general, el cabello vuelve a crecer después de suspender el medicamento.
Cambios mentales y emocionales
Depakene puede producir pensamientos anormales y cambios de humor. Los cambios de humor en los adultos generalmente se manifiestan como depresión, mientras que los niños tienen mayor probabilidad de volverse irritable. La pérdida de memoria y el pensamiento o comportamiento suicida también están relacionados con Depakene. Los pacientes deben informar sobre estos síntomas a sus médicos.
Insuficiencia hepática
Aunque la insuficiencia hepática es muy rara entre los pacientes que reciben Depakene, puede ser mortal. Las señales de advertencia incluyen dolor o sensibilidad estomacal, orina oscura, piel u ojos de color amarillo, hinchazón, heces de color arcilla, fiebre o dolor de cabeza, erupción cutánea, pérdida de apetito o náuseas y vómitos. MayoClinic.com aconseja a los pacientes en Depakene que notifiquen a sus médicos de inmediato si se presentan estos síntomas.
Pancreatitis
La pancreatitis es un efecto secundario raro de Depakene. Los síntomas de la pancreatitis incluyen dolor de estómago extremo que aparece repentinamente, náuseas, vómitos, estreñimiento, escalofríos, fiebre o sensación de mareo. Estos síntomas indican la necesidad de atención médica inmediata.