Té de jengibre para los riñones
El jengibre, también conocido como Zingiber officinale, se usa comúnmente como especia y como un tratamiento alternativo para una variedad de enfermedades. El té hecho de jengibre se promueve en establecimientos de comida saludable y en Internet por sus supuestos beneficios de protección en la salud renal. Sin embargo, actualmente no existen estudios médicos en humanos para verificar estas afirmaciones. Por lo tanto, consulte a un nefrólogo para cualquier enfermedad relacionada con los riñones.
El jengibre y la enfermedad renal relacionada con el alcohol
El alcohol daña los riñones al disminuir la disponibilidad de nutrientes vitales como el ácido ascórbico y las enzimas que incluyen la superóxido dismutasa y la xantina oxidasa . Un artículo publicado en febrero de 2010 del "Indian Journal of Experimental Biology" investigó los efectos del extracto de jengibre sobre el daño renal inducido por el alcohol en ratas macho. Después de inducir daño renal en los animales experimentales, los investigadores encontraron que 100 miligramos de jengibre por kilogramo de peso corporal diariamente restauraban la función renal normal. El estudio concluyó que el jengibre posee compuestos antioxidantes beneficiosos para la función renal.
Zingerone
La zingerona es un compuesto biológicamente activo encontrado en la raíz de jengibre que ha demostrado efectos anticancerosos. Un estudio publicado en junio de 2010 de "Experimental Gerontology" evaluó los efectos anticancerígenos de la zingerona en los riñones al inactivar una vía molecular inflamatoria. Los investigadores investigaron esta vía de señalización en los riñones de ratas de edad avanzada y encontraron que la zingerona era eficaz para suprimir las vías inflamatorias. Los autores concluyeron que el tratamiento con zingerona puede proporcionar protección contra las enfermedades inflamatorias que afectan a los riñones.
Daño renal isquémico
La isquemia es una afección en la que se inhibe el flujo sanguíneo, como lo que ocurre después de un ataque cardíaco. Un estudio que apareció en la edición de abril de 2004 de "Insuficiencia renal" evaluó los efectos del extracto de jengibre sobre la isquemia renal en ratas. Los investigadores indujeron isquemia en ratas experimentales, suplementaron a los animales con un extracto acuoso de jengibre y extrajeron sus riñones para evaluar la función renal. El estudio encontró que la suplementación dietética con jengibre redujo significativamente el daño renal causado por la isquemia artificial al inhibir las actividades antioxidantes. Quimioterapia
Los medicamentos contra el cáncer pueden causar daño a los riñones al inducir el estrés oxidativo. Los investigadores publicaron un artículo en la edición de septiembre de 2008 de "Food and Chemical Toxicology" para evaluar los efectos protectores de un extracto acuoso de jengibre sobre el daño renal causado por la quimioterapia con ratas experimentales. Los investigadores supervisaron las actividades enzimáticas relevantes, así como los niveles de creatina y urea para evaluar la función renal. El estudio encontró que 200 miligramos de extracto de jengibre por kilogramo de peso corporal promovían las actividades de las enzimas antioxidantes en la función renal.