Reacciones alérgicas a la mostaza y el ketchup

El ketchup y la mostaza son imprescindibles para acompañar hamburguesas y perros calientes, y agregan una cremallera a las papas fritas y los pretzels. Para muchas personas, sin embargo, una pequeña muestra de salsa de tomate o mostaza puede significar una reacción alérgica grave. Debido a que ambos condimentos están llenos de alérgenos potenciales, es mejor dejar que un alergista analice la fuente de la ketchup o la alergia a la mostaza.

Alergenicidad de la mostaza

Aproximadamente el 1 por ciento de los niños con alergias alimentarias son alérgicos a mostaza, según investigadores de Inmunología Clínica y Alergología en Nancy, Francia. Sus hallazgos, publicados en la edición de abril de 2003 de la revista "Allergy", encontraron que las pruebas cutáneas con semillas de mostaza molidas o condimentos de mostaza produjeron reacciones cutáneas más fuertes que el extracto alergénico de mostaza. El importante alérgeno de la mostaza es la proteína de la semilla 2S albúmina. Sigue siendo alergénico incluso cuando se procesa.

Alerginicidad al ketchup

Un estudio de Laboratorios LETI de Madrid, publicado en marzo de 2011 en "Annals of Allergy, Asthma &Immunology", identificó dos proteínas: LTP y PG2A - como alérgenos principales en seis variedades de tomate comunes. Investigaciones anteriores en el Instituto Paul-Ehrlich de Alemania, informadas en la edición de mayo de 2004 de "Alergia", encontraron que la proteína profilina en tomates reaccionaba fuertemente con las proteínas de otros alimentos vegetales y con el polen de abedul. El tomate ketchup puede contener trazas de estas proteínas, según el Laboratorio de Datos de Nutrientes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. La salsa de tomate también puede contener el colorante tartrazina, una causa rara de urticaria e hinchazón.

Alérgenos compartidos

La salsa de tomate y la mostaza contienen vinagre, y muchas marcas tienen diferentes especias. Otros alérgenos compartidos pueden incluir sulfitos y salicilatos. Los alimentos procesados ​​con vinagre a menudo provocan reacciones alérgicas en personas sensibles al moho, de acuerdo con el sitio web de la Clínica Cleveland. La Clínica Cleveland también advierte contra el consumo de mostaza y ketchup si tiene sensibilidad a los salicilatos. El vinagre, la pasta de tomate y las especias secas tienen altas concentraciones de salicilato. La sensibilidad al sulfito puede afectar a una de cada 100 personas, informa la Clínica Cleveland. Estos conservadores de condimentos comunes pueden causar reacciones alérgicas graves.

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas a la mostaza y al ketchup se producen porque el sistema inmunológico interpreta erróneamente las proteínas de los condimentos u otros compuestos como organismos dañinos. Reacciona fabricando anticuerpos de inmunoglobulina E para combatir los compuestos. Los anticuerpos IgE desencadenan la liberación de histaminas y otras sustancias químicas en la sangre y los mastocitos. Los síntomas de alergia siguen a la liberación de histamina en unos pocos minutos u horas después del consumo. Las reacciones leves incluyen urticaria, picazón, congestión nasal y dificultad digestiva. Los síntomas graves incluyen asma y anafilaxia, una afección potencialmente mortal que puede causar pérdida de conciencia. La anafilaxis requiere tratamiento médico de emergencia. El manejo de la alergia a la mostaza o ketchup comienza con las pruebas de diagnóstico para determinar cuál de los alérgenos de los condimentos causa la reacción. El evitar la mostaza, el ketchup y cualquier otro alimento con esos alérgenos previene los síntomas futuros. Los medicamentos orales o tópicos de venta libre de histamina controlan los síntomas menores como picazón y estornudos. Las personas con riesgo de anafilaxia deben llevar epinefrina inyectable en todo momento.