Puntos de acupresión y dolor en los dedos
En la medicina tradicional china, el dolor en las extremidades, especialmente cuando ocurre en las articulaciones, indica congestión en el flujo de qi, o energía vital vital. La acupresión puede ayudar a restaurar el abundante flujo de qi, que a su vez puede reducir la inflamación, calentar los tendones y aliviar el dolor en los dedos. Consulte a su médico si su dolor es intenso o recurrente.
Teoría
Su cuerpo deriva el qi de dos fuentes principales, de acuerdo con la medicina tradicional china: los alimentos y su entorno. En circunstancias normales, este qi fluye abundantemente a través de canales sutiles para ayudar a sus órganos internos, huesos, tendones, músculos y nervios. Si no consume suficientes alimentos fácilmente digeribles que estén de acuerdo con usted, pueden surgir problemas en las articulaciones y los tendones, según Iona Teeguarden, practicante de acupresión Jin Shin Do y coautora de “Una guía completa para la acupresión”. Exposición al frío y la humedad las condiciones pueden significar que el qi que absorbe de su entorno se congela en los canales en lugar de circular libremente, lo que puede causar hinchazón y dolor. La tensión repetitiva y las lesiones en los dedos también pueden bloquear el flujo suave del qi.
Causas adicionales
TCM agrega estrés emocional a la lista de posibles causas de dolor en cualquier parte del cuerpo, señala Teeguarden. El miedo, la ira y la frustración son emociones que pueden sobrecargar los riñones y el hígado. Los riñones son el órgano responsable de extraer el qi de nuestro entorno inmediato, mientras que el hígado gobierna el flujo suave del qi. Cualquier lesión en cualquiera de estos sistemas de órganos puede causar problemas en las articulaciones y los tendones, incluidos los dedos.
Método
La acupresión funciona al estimular el flujo de qi a lo largo de los canales de energía. Los puntos de presión se encuentran a lo largo de estos canales, donde actúan como válvulas que gobiernan el movimiento del qi. Si sus dedos están sensibles, la buena noticia es que no tiene que trabajar directamente con ellos para obtener los beneficios de la acupresión. El masaje de puntos clave en una parte de un canal puede tener un impacto positivo en el flujo de qi a otra área del cuerpo, observa Karen J. Ohlson, escritora y practicante de yoga en Oakland, California, en la edición de 2005 de "Yoga Journal". "
Puntos clave
Si sus dedos están hinchados, calientes y dolorosos, es una señal segura de que la energía está atrapada allí, observa Shoshanna Katzman, vicepresidenta de la Asociación Nacional de Qigong y autora de" Qigong para mantenerse joven ”. Su mejor apuesta es masajear el canal del riñón. Este canal gira alrededor del hueso del tobillo en el interior de la pierna. Cuatro puntos de presión se encuentran en la parte superior, a cada lado, y justo debajo de los bordes del hueso del tobillo, en las caídas naturales entre el hueso y los tendones, según el sitio web de la Casa Yin Yang. Examine estas áreas hasta que encuentre un punto que se sienta adolorido o sensible. Mantenga presionado cada uno de estos puntos durante aproximadamente un minuto, luego haga el otro tobillo. Si sus dedos están demasiado adoloridos para presionar los puntos, use el extremo del borrador de un lápiz.
Consideraciones
Algunas afecciones son demasiado severas para que las trate con acupresión autoadministrada. Si el dolor en su dedo es intenso o duradero y su médico ha descartado lesiones graves, podría beneficiarse de ver a un profesional de la medicina tradicional china. Un terapeuta o acupunturista profesional de acupresión puede brindarle un diagnóstico de TCM completo, estimular profundamente cualquier punto de presión relevante y recomendar un protocolo dietético que pueda ayudarlo a restablecer la circulación suave de qi en sus dedos.