¿Cuáles son los beneficios de la serotonina?

La serotonina es un neurotransmisor liberado por las neuronas en el cerebro. Está hecho del aminoácido triptófano, que es un componente de la proteína y que los humanos que consumen una dieta normal consumen en cantidades significativas. Los altos niveles de triptófano en la sangre le indican al cerebro que produzca serotonina, que tiene muchas consecuencias beneficiosas para el estado de ánimo y el afecto, como promover la felicidad, la relajación y la capacidad de dormir bien por la noche.

Sentimientos de bienestar

La serotonina a veces se considera un neurotransmisor "feliz". Cuando las deficiencias en la molécula pueden llevar a la depresión y al miedo, los niveles apropiados de secreción de serotonina bañan a las neuronas del cerebro con sustancias químicas que ayudan a promover sentimientos de comodidad, satisfacción y bienestar. En su libro "Bioquímica", los Dres. Reginald Garrett y Charles Grisham explican que el cerebro produce serotonina cuando se le indica que lo haga. Una señal es el consumo de carbohidratos, lo que explica por qué las personas pueden experimentar sentimientos de satisfacción o felicidad al comer un bocadillo azucarado o almidonado. La serotonina es tan importante para la felicidad; de hecho, los pacientes con depresión reciben recetas para ayudar al cerebro a aumentar artificialmente los niveles de serotonina, lo que alivia los síntomas.

Somnolencia

Uno de los beneficios de la serotonina es la somnolencia, que no es necesariamente un beneficio para el mal. Hora del día, sin duda es bienvenido por la noche. Un estudio de 2010 en la revista científica "Sleep" señala que si los transportadores de serotonina del cerebro son deformes, los pacientes experimentan insomnio. Además, a las personas que tienen dificultades para dormir se les ha aconsejado que prueben un vaso de leche tibia antes de acostarse. La leche, al igual que muchas fuentes de proteínas, contiene el aminoácido triptófano, que indica al cerebro que produzca más serotonina y que puede producir sensación de somnolencia. Existe cierta especulación de que el conocido "coma del Día de Acción de Gracias", en el que las personas se sienten cansadas después de una gran comida, puede deberse, al menos en parte, a los altos niveles de triptófano en la carne de pavo.

Relajación

A " La hormona del sentirse bien ", la serotonina, ayuda a las personas a sentirse relajadas y contentas. Macalester College señala que los estudios relacionan los niveles bajos de serotonina con la ansiedad; Al igual que la depresión, la ansiedad crónica puede tratarse con medicamentos que ayudan a aumentar los niveles de serotonina en el cerebro. Sin embargo, al igual que muchas hormonas y sustancias químicas del cerebro, la serotonina funciona mejor cuando se encuentra en concentraciones óptimas. Los niveles normales de la sustancia química promueven la relajación, pero el aumento adicional no necesariamente aumentará la sensación de bienestar, sino que puede hacer que el individuo se sienta con sueño.