Cómo se relaciona la obesidad con la diabetes

Ser obeso aumenta el riesgo de contraer diversas enfermedades relacionadas con el peso, incluida la diabetes tipo 2, aunque no todas las personas obesas desarrollan esta afección. El exceso de grasa parece alterar varias funciones metabólicas, lo que influye en gran medida en una cascada de eventos que promueven la resistencia a la insulina, según los datos clínicos publicados en la revista "Diabetes" en julio de 2010. Si es obeso, tome medidas para reducir su peso corporal. perder de 5 a 10 por ciento de su peso actual reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Por qué importa

La obesidad ocurre cuando tiene un cuerpo Índice de masa, o IMC, de 30 o más. El IMC es una fórmula que usa su peso y estatura para estimar la grasa corporal, y cuanto mayor sea su IMC, mayor será su riesgo de desarrollar diversos problemas de salud. Según el Instituto Nacional de Corazón, Pulmón y Sangre, la obesidad aumenta el riesgo de padecer enfermedades distintas a la diabetes, como enfermedades cardíacas, presión arterial alta, derrame cerebral, cáncer, apnea del sueño, síndrome metabólico, problemas reproductivos y cálculos biliares.

Varios factores metabólicos interdependientes desempeñan un papel en el desarrollo de la diabetes relacionada con la obesidad, según un artículo publicado en "Genes and Development" en 2007. Los autores, que son investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania. , explique que la obesidad hace que las células de su cuerpo se vuelvan resistentes a la insulina, que es una hormona reguladora de la glucosa. La resistencia altera la capacidad de la insulina para reducir la salida de glucosa del hígado, según los autores. La resistencia a la insulina es un factor clave en el desarrollo de la diabetes tipo 2.

Mecanismos de acción

Investigadores del Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall realizaron un estudio para determinar el mecanismo subyacente detrás de la insulina relacionada con la obesidad resistencia. Descubrieron que las células proinflamatorias dentro de los tejidos grasos desencadenan la inflamación, causando la liberación de proteínas conocidas como citoquinas. Según el estudio, la liberación continua de citoquinas hace que las células se vuelvan resistentes a los efectos de la insulina, estableciendo el escenario para la diabetes tipo 2. Esto ayuda a explicar por qué la inflamación crónica es un sello de la obesidad y sus implicaciones para el desarrollo de la diabetes. El estudio fue publicado en la edición de julio de 2010 de la revista "Diabetes".

Taking Action

La obesidad es un problema de salud grave. En la mayoría de los casos, puede prevenir o mejorar las condiciones relacionadas con la obesidad perdiendo peso. Si pesa 200 libras, perder del 5 al 10 por ciento de su peso corporal significa bajar de 10 a 20 libras. Esto puede mejorar la sensibilidad a la insulina y otros marcadores de salud, como los niveles de colesterol, de acuerdo con la Obesity Action Coalition. Si está en riesgo, hable con su médico sobre un plan de tratamiento de la obesidad que sea adecuado para usted.