¿Qué es un nivel de PSA normal?
La glándula prostática produce una sustancia llamada antígeno prostático específico o PSA. Con un simple análisis de sangre, un médico puede determinar si el PSA de un hombre es normal o está elevado. No hay un nivel de PSA normal definitivo; sin embargo, existen pautas que ayudan a los médicos a decidir si realizarán o no pruebas adicionales.
PSA normal
Para la mayoría de los hombres sanos, los médicos consideran que el nivel normal de PSA es inferior a 4 nanogramos por mililitro ( ng /ml), pero no hay un nivel normal específico.
PSA anormal
La mayoría de los médicos consideran que un nivel de PSA por encima de 4 ng /ml es una lectura elevada. Un hombre que tiene un nivel de PSA elevado debe hablar con su médico acerca de qué otras pruebas podrían ser adecuadas.
Causas para un PSA elevado
Dado que el PSA puede indicar enfermedades en el cuerpo, los médicos lo consideran un marcador biológico o un marcador tumoral. Las causas de un nivel elevado de PSA pueden incluir cáncer de próstata, agrandamiento de la próstata benigno, inflamación, infección, edad o raza.
PSA Falso positivos
El análisis de sangre de PSA puede revelar niveles elevados de PSA, incluso cuando no hay cáncer está presente. El Instituto Nacional del Cáncer informa que solo del 25 al 35 por ciento de los hombres que se hicieron una biopsia después de un nivel elevado de PSA tenían cáncer de próstata.
PSA Falso Negativos
Es posible que un hombre obtenga una lectura normal en un análisis de sangre de PSA y todavía tiene cáncer presente en el cuerpo. El cáncer de próstata generalmente crece lentamente y puede existir por algún tiempo antes de que se manifiesten los síntomas.
Prueba de PSA
La Sociedad Americana de Urología, la Sociedad Americana del Cáncer y el Colegio Americano de Médicos recomiendan la prueba de detección de cáncer de próstata mayores de 50 años. Para los hombres que se consideran de alto riesgo (hombres negros u hombres con antecedentes familiares de cáncer de próstata), se recomienda que las pruebas comiencen entre los 40 y los 45 años de edad.