Metformina Efectos secundarios y pérdida de peso
La metformina es el único medicamento recetado que se clasifica como biguanida. Se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 cuando los niveles altos de azúcar en la sangre no se controlan adecuadamente con la dieta y el ejercicio. Se puede usar junto con otros medicamentos antidiabéticos, como la insulina o la gliburida. La metformina disminuye la cantidad de glucosa o azúcar producida por el hígado a niveles más bajos en el cuerpo. También conduce a una disminución de la absorción de glucosa de los intestinos. Además, el medicamento aumenta la sensibilidad a la insulina, permitiendo que el cuerpo la use de manera más efectiva. Muchos efectos secundarios pueden ocurrir con el uso de este medicamento.
Náuseas, vómitos, diarrea
Los efectos secundarios más frecuentes de la metformina son gastrointestinales. Las náuseas y los vómitos pueden ocurrir en 7 a 26 por ciento de las personas, de acuerdo con The Merck Manuals Online Medical Library. La diarrea se puede observar hasta en un 53 por ciento de los pacientes. El dolor abdominal y la indigestión también pueden ocurrir en aproximadamente el 6 por ciento de los pacientes. Estos efectos secundarios son temporales y disminuyen durante varias semanas. Debe tomar metformina con las comidas para evitar estas reacciones adversas. La goma de mascar también puede aliviar las náuseas y el dolor de estómago. La forma de liberación prolongada de metformina causa menos efectos secundarios gastrointestinales que la liberación inmediata. Debería hablar con un médico si experimenta estos efectos secundarios y discuta la opción de cambiar al medicamento de liberación prolongada o reducir la dosis.
Deficiencia de vitamina B12
La metformina puede reducir la absorción de vitamina B12 y anual Se recomienda la detección de sus niveles, según la "Farmacología básica y clínica". Alrededor del 7 por ciento de las personas pueden experimentar un nivel reducido de vitamina B12. Un médico puede controlar los niveles de B12 y determinar si es necesario inyectar vitamina B12.
Dolor de cabeza y mareos
Los dolores de cabeza son efectos secundarios comunes que pueden ocurrir en aproximadamente el 6 por ciento de las personas, informa el "Manual de información sobre medicamentos". "La metformina también puede provocar mareos y aturdimiento en aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes. La debilidad puede estar presente en hasta el 9 por ciento de los individuos. Tenga cuidado al conducir o realizar actividades que requieran estar alerta, hasta que sepa cómo afecta el medicamento a su cuerpo. Si estos efectos secundarios se vuelven graves o van acompañados de fiebre, consulte a un médico.
Pérdida de peso
La pérdida de peso puede verse en pacientes cuando se inicia el medicamento. "La farmacoterapia: un enfoque fisiopatológico", explica que la metformina provoca una pérdida de apetito y sensación de saciedad y conduce a la pérdida de peso. Si sigue una dieta restringida y hace ejercicio regularmente, es posible que vea una reducción significativa de peso. La pérdida de peso es deseable en pacientes diabéticos para ayudar a controlar los niveles de glucosa y mejorar la resistencia a la insulina.