¿El estrés causa colesterol alto?
El estrés se puede definir como un desequilibrio entre las demandas que se le imponen y su capacidad para manejar esas demandas. Solo unos pocos estudios han examinado la relación entre el estrés y el colesterol alto, según una revisión de junio de 2014 en "Conexiones endocrinas". Estos estudios han sugerido una relación entre el estrés y el colesterol, pero la naturaleza exacta de la relación es incierta. No está claro si el colesterol alto se debe al estrés en sí mismo o a algún otro factor, como la forma en que una persona afronta el estrés.
El estrés laboral y el colesterol poco saludable
Según un gran estudio de la edición de marzo de 2013 de "Scandinavian Journal of Public Health", los trabajadores que informaron sobre el estrés laboral durante el año anterior tenían niveles más altos de colesterol. Tenían más probabilidades de tener niveles altos de lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol malo) y niveles bajos de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol bueno. Este vínculo entre el estrés laboral y los niveles de colesterol poco saludables existió incluso después de que los investigadores trataron de eliminar los efectos de otros hábitos de estilo de vida conocidos por promover niveles de colesterol poco saludables. Efectos inmediatos del estrés
Un estudio publicado en noviembre de 2005 La edición de "Health Psychology" evaluó los efectos del estrés en los niveles de colesterol de manera más directa. Inmediatamente después de que un grupo de adultos realizaron tareas mentales estresantes, se les realizó un análisis de sangre. Los resultados mostraron un aumento pequeño pero significativo en el colesterol total, el colesterol LDL y el colesterol HDL en comparación con los niveles antes de las tareas. Es de destacar que LDL aumentó más que HDL. Aunque este estudio pareció demostrar un efecto directo del estrés sobre el colesterol, fue una situación experimental, por lo que esto no significa necesariamente que el estrés cause colesterol alto en las personas durante su vida cotidiana.