¿Puede la cúrcuma causar que los niveles de azúcar en la sangre bajen?
La cúrcuma es una especia muy utilizada en las cocinas india, asiática y africana. Las raíces secas también se han utilizado en los sistemas de medicina tradicional ayurvédica y china durante más de 4.000 años para tratar la inflamación, la enfermedad hepática, los cálculos biliares y la artritis. Existe evidencia de que el ingrediente activo de la hierba, la curcumina, puede tener propiedades antioxidantes, aunque se han realizado pocos estudios en humanos. Debido a que este compuesto puede hacer que el azúcar en la sangre disminuya, consulte a su médico antes de usar la cúrcuma terapéuticamente si tiene diabetes.
Herb Profile
El nombre botánico para la cúrcuma es Curcuma longa, también conocido con el nombre común de azafrán indio . Esta planta similar a un arbusto es un miembro de la familia de plantas Zingiberaceae, que también incluye cardamomo y jengibre. Originaria de la India y ampliamente cultivada en todo el sur de Asia y África, la cúrcuma es el condimento que proporciona el característico sabor cálido al curry indio. El portainjerto de esta hierba también presta color dorado a la mostaza, mantequilla y ciertos quesos y sabores de sopas, productos horneados y alimentos dulces en la cocina de Oriente Medio. La cúrcuma también es un aditivo alimentario que se usa como agente conservante y colorante, a menudo en combinación con annatto.
Farmacología y acciones
La parte medicinal de la planta es el rizoma estofado y seco, que, según el “Physicians 'Desk Reference for Herbal Medicines” contiene hasta un 5 por ciento de aceites volátiles, que incluyen alfa y beta-tumerone y zingibereno altamente aromáticos. La raíz también contiene hasta 5 por ciento de curcuminoides, especialmente curcumina. Según el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, este fenol vegetal muestra actividad antioxidante, antiinflamatoria y anticancerígena en algunos estudios en animales e in vitro. El Centro Médico de la Universidad de Maryland dice que los estudios con animales diabéticos también han demostrado que la cúrcuma reduce los niveles séricos de colesterol y azúcar en la sangre. Efectos sobre el azúcar en la sangre
Un estudio publicado en la edición del 1 de septiembre de 2011 de La "diabetes" muestra que la curcumina bloquea la actividad de un factor de transcripción de proteínas llamado factor nuclear-κB, que participa en las respuestas inflamatorias y se activa cuando los niveles de azúcar en la sangre son altos. Al inyectar células inmunitarias específicas de ratones resistentes a la insulina con compuestos de curcumina, los científicos pudieron inhibir el factor nuclear-κB y mejorar la utilización de la insulina. Se encontraron hallazgos similares en un estudio publicado en "Food and Chemical Toxicology" en mayo de 2011, que también compara la eficacia de la curcumina con la rosiglitazona, un medicamento farmacéutico que se usa para reducir el azúcar en la sangre y disminuir la sensibilidad a la insulina.
Precauciones de seguridad
Aunque la cúrcuma puede parecer prometedora como una terapia potencial para la diabetes tipo 2, esta hierba puede aumentar los efectos de los medicamentos para la diabetes y el riesgo de hipoglucemia o bajo nivel de azúcar en la sangre. La cúrcuma también interactúa con otros medicamentos, incluidos reductores de ácido estomacal y agentes anticoagulantes. No use esta hierba si está embarazada o amamantando, o si tiene antecedentes de enfermedad del hígado o de la vesícula biliar.