Efectos de la música en la presión arterial

Escuchar música es una actividad de ocio común, especialmente conveniente con la variedad de reproductores de música portátiles disponibles para los consumidores. Sin embargo, además de ser una forma agradable de pasar una tarde, una tarde o un viaje al trabajo, escuchar música puede tener algunas implicaciones relacionadas con la salud. Una relación que se ha estudiado es el efecto que tiene escuchar música en la presión arterial; Curiosamente, diferentes estudios han llegado a diferentes conclusiones.

La música puede disminuir la presión arterial

La Colaboración Cochrane, en su Base de datos de revisiones sistemáticas, examinó la relación entre escuchar música y el impacto en pacientes con enfermedades cardíacas . Esto se realizó mediante la revisión crítica de los estudios que analizaron esta relación, basándose en criterios establecidos previamente para evaluar la calidad de los estudios. Se incluyeron 23 estudios en los resultados finales, y los autores de la revisión concluyeron que, con base en estos estudios, los pacientes con enfermedades cardíacas pueden beneficiarse de escuchar música, ya que su presión arterial disminuirá. Dado que la presión arterial elevada, la hipertensión, es en sí misma un factor de riesgo para los problemas cardíacos, reducir la presión arterial en una persona con enfermedad cardíaca es un objetivo importante relacionado con la salud. Según este análisis de casi dos docenas de estudios, los pacientes que escuchan música pueden encontrar que su nivel de presión arterial baja.

Música puede aumentar la presión arterial

Aunque puede parecer paradójico que la música pueda aumentar o disminuir La presión arterial, al menos un estudio ha encontrado que este es el caso. Un pequeño estudio, realizado en el Centro Médico de la Universidad de Maryland, encontró que el tipo de música que escuchan los pacientes, dividido en categorías "alegres" o "que provocan ansiedad", puede influir en la dilatación de los vasos sanguíneos. La relación entre la dilatación de los vasos sanguíneos y la presión arterial es bastante directa. La vasodilatación puede resultar en una disminución de la presión arterial, ya que los vasos sanguíneos están más relajados, mientras que la vasoconstricción, o la contracción del vaso sanguíneo, puede causar un aumento de la presión arterial.

Este pequeño estudio analizó la cantidad de vaso dilatación que se midió mientras los pacientes escuchaban música que los propios pacientes habían etiquetado previamente como "alegre" o "provocador de ansiedad". Los resultados del estudio mostraron que cuando los pacientes escuchaban música que consideraban alegre, una pequeña cantidad de vaso sanguíneo se observó dilatación, lo que a su vez podría provocar una ligera disminución de la presión arterial. Sin embargo, cuando se los expuso a la música que habían considerado más estresante o que produce ansiedad, se observó una disminución en la dilatación de los vasos sanguíneos. Esta conclusión es interesante porque sugiere que escuchar música, en lugar de tener un efecto calmante y relajante en el cuerpo y, por lo tanto, la presión arterial, puede de hecho producir el efecto opuesto.

Como se señaló anteriormente, esto es un estudio muy pequeño (solo se incluyeron diez pacientes), sin embargo, vale la pena señalarlo porque sugiere que la música asociada con un estado emocional negativo (ansiedad) puede provocar un aumento de la presión arterial. Por lo tanto, los pacientes con presión arterial alta que estén interesados ​​en probar una intervención basada en música pueden querer evitar la música que asocian con el estrés o la ansiedad.

Música no puede cambiar la presión arterial

Como lo señala la Base de Datos Cochrane de Systematic Reviews, en su estudio de revisión publicado en 2001, aunque hay algunas pruebas que sugieren un vínculo entre escuchar música y una disminución de la presión arterial, la calidad de las pruebas no se consideró particularmente alta. Esto sugiere la posibilidad muy real de que una "intervención" musical (escuchar música en un intento de mejorar los resultados de salud) no cambie nada en realidad. Otra evidencia que indica que en algunos casos la música no influye en la presión arterial se presenta en forma de un estudio publicado en el "Journal of Hypertension" en 2010. Este estudio encontró que ciertos factores específicos del paciente pueden predecir que la música no tendrá ningún efecto en la sangre Específicamente, los autores de este estudio encontraron que los pacientes que estaban especialmente felices, y que posiblemente ya estaban relajados, se beneficiaron menos de una intervención relacionada con la música. Si bien sería incorrecto concluir de este estudio que la música nunca lo hará. afectando la presión arterial, el estudio ilustra un punto importante: que no todos los pacientes responderán a la música de una manera que cambie su presión arterial.